Luego del anuncio sobre el acuerdo alcanzado con los bonistas para reestructurar la deuda bajo legislación extranjera, el gabinete económico se reunió para analizar las medidas de reactivación económica en un clima optimista. Los funcionarios del Gobierno pusieron el foco sobre la evolución de la cuarta etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El encuentro contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas, respectivamente; la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce; la titular de la Anses, Fernanda Raverta y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. También participaron los secretarios de Política Económica y Hacienda del ministerio de Economía, Haroldo Montagú y Raúl Rigo.
Durante la reunión se dio cuenta de la inscripción en AFIP de 274.557 empresas para el ATP correspondiente a los salarios de julio. El organismo recaudador ya comenzó a aplicar los filtros correspondientes para determinar cuáles accederán al beneficio.
Desde su lanzamiento, el programa ATP tuvo 248.000 empresas empleadoras beneficiarias (2,4 millones de trabajadores) en abril, 250.000 en mayo (2,1 millones) y 218,000 en junio (1,8 millones). Ahora, el nuevo esquema ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).
El salario complementario para las empresas que se desempeñan en sectores considerados “críticos” (entretenimiento, cultura, deportes, salud) será de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). El resto de los sectores serán atendidos a través de un salario complementario de hasta 1,5 SMVM. Como en las versiones anteriores del ATP, la nómina salarial de las empresas a tomar en cuenta para el cálculo de la asistencia no considerará los casos de trabajadores cuyo sueldo bruto supere los $ 140.000.
Respecto al futuro de la economía, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, explicó: “Tenemos por delante todo un conjunto de medidas en las que venimos trabajando, que son dos grupos: unas medidas diseñadas para la recuperación de la economía y otro conjunto de propuestas para el mediano y largo plazo que son para la transformación de la estructura productiva, que es uno de los temas centrales para poder modificar que la economía productiva funcione".
"Tranquilizamos la economía por el lado de los pagos como siempre dijo Guzmán, y eso nos permite focalizar recursos para darle impulso, tanto en el corto plazo con medidas de recuperación de consumo, como en el largo plazo, seleccionando sectores y desarrollando políticas específicas para cada uno de ellos”, aseguró Todesca.
Por último, los participantes de la reunión destacaron la media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la ampliación presupuestaria. De esta manera, el Gobierno podrá aumentar la partida en un 30% y reforzar los recursos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.