Desde el inicio de la pandemia se perdieron 268.000 puestos de trabajo registrados, lo que representó una caída acumulada de 2,2% interanual. De ese universo de desempleados, 180.000 pertenecían al sector privado. Las cifras actualizadas a julio fueron presentadas este jueves por la Unión Industrial Argentina (UIA).
"Las señales de estabilización se hacen más evidentes en la serie mensual", aseguró el informe de la UIA. La caída del empleo mensual desaceleró registrándose en julio la pérdida de 5.900 empleos respecto a junio previo. Una situación similar se vio en el caso del empleo registrado total, aunque lográndose cierta recuperación. En julio aumentaron 36.500 la cantidad de puestos puestos de trabajo. Dicho aumento fue impulsado casi en su totalidad por el crecimiento de los monotributistas (39.000 registros).
En julio volvió a retroceder el número de asalariados registrados del sector privado. En comparación con 2019, la cantidad de puestos de trabajo disminuyó -4,9% interanual. (302.500 puestos menos. "Así suman 23 los meses de caída del empleo asalariado registrado privado", señala el informe.
Para la industria, la caída interanual fue del -2,5% (-27.558 puestos). Esta tasa de caída contrasta con la registrada en otros sectores como construcción (-28,6%) y hoteles y restaurantes (-12,9%), donde las medidas de aislamiento tienen un mayor impacto en la actividad.
En este lento retorno a niveles normales de actividad, siguió primando la heterogeneidad en la industria. "Algunos sectores en crecimiento demandaron más trabajo para compensar los puestos dispensados, unos pocos estuvieron en una situación intermedia, mientras la mayoría continuó con su actividad en niveles bajos", explica el Centro de Estudios de la entidad fabril.
A pesar de las fuertes caídas interanuales del empleo algunas contracciones comenzaron a desacelerarse en términos mensuales y, en algunos casos, a revertirse en el margen. El empleo asalariado registrado mantuvo su caída mensual en -0,1% (-5.939 puestos), mientras que en la industria aumentó un 0,2% (2.582 puestos).
"Estas mejoras sucedieron en un contexto de recortes en la caída de la actividad de la industria. Luego de la variación récord en la producción de abril de -30,2%, julio reportó una contracción del -2,2%", según lo relevado por el CEU-UIA. "Esta situación extendida en el tiempo pone en jaque la sostenibilidad de las empresas, habida cuenta del incremento en los costos que implican las dificultades actuales que genera la rigidez del mercado de trabajo producto", alerta la entidad empresaria.