A raíz del conflicto y el alzamiento de un grupo de efectivos de la Policía Bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió transferir un punto de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires para redireccionarlo hacia recursos para las fuerzas de seguridad y los municipios de la Provincia de Buenos Aires a través de un fondo de fortalecimiento financiero. La desigualdad entre ambas jurisdicciones fue una de las primeras medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri en 2016.
“Hemos dispuesto crear un fondo de fortalecimiento fiscal para la provincia de Buenos Aires. Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los ochenta, cuando la provincia de Buenos Aires perdió 8 puntos de coparticipación”, anunció el Presidente desde la Quinta de Olivos. De acuerdo a los datos actuales, la Ciudad recibe aproximadamente $ 126.000 millones anuales por coparticipación. La quita de un punto implicaría reducir los fondos nacionales girados al distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta en $36 mil millones.
Según los datos de 2019, la coparticipación ascendió a $ 1.630.516 millones. Tuvo un alza de 51,5% en términos nominales y una caída real del 1,4%. De toda la masa coparticipable, el 59% fue para las provincias, el 32% para el tesoro nacional, el 8% para la ANSES y el 1% para el Fondo de ATN.
Favores a los amigos
Apenas un día después de que se aprobara el traspaso de la Policía Federal, el entonces presidente Mauricio Macri aumentó la coparticipación que recibe la Capital Federal. A través de un decreto, el jefe de Estado incrementó de 1,40% a 3,75% los recursos enviados a la Ciudad. Allá por enero de 2016, CABA recibió personal, funciones, equipos e inmuebles de la fuerza, y se hizo cargo de 20.000 agentes, Cuerpo de Infantería y Montada, Bomberos y sectores de la Policía Científica, Investigaciones y Comunicaciones.
Según consignó el economista Martín Kalos en su cuenta de Twitter, en 2015, CABA recibió por Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) $ 4.292 millones, 0,73% del total coparticipado a las Provincias. En total, como Recursos de Origen Nacional (RON), percibió $ 7.975 millones, 0,9% de lo girado por Nación a todas las Provincias (incluido CFI).
Ya en 2018, la Ciudad recibió por CFI $ 50.255 millones, equivalente al 3,13% de todas las Provincias y un aumento del 1071% en apenas 3 años. En total, sus RON fueron $ 57.853 millones, 2,98% del total transferido por Nación a Provincias y un 625% más que en 2015.