Según un informe del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), los productos de la canasta básica de alimentos que tienen mayor nivel de consumo se encuentran las bebidas gaseosas, productos de desayuno (infusiones, yerba) y almacén (farináceos, aceites, lácteos, entre otros). De acuerdo a la medición de INDECOM, la suba de precios de los alimentos fue del 4%, casi en línea con lo que marcó la inflación medida por el INDEC.
Cuánto dio la inflación de agosto, según el INDEC
La inflación de agosto registró un alza del 4,2% y se aceleró respecto al mes anterior, a contramano de las previsiones del Gobierno. Los precios generales de la economía se dispararon un 236,7% en la comparación interanual. En lo que va del año, el índice de Precios al Consumidor aumentó 94,8%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
La consultora que conduce Miguel Calvete coincide en una resistencia a la baja de la inflación. Calvete, además, se mostró escéptico respecto de un impacto positivo en los precios por la disminución del impuesto PAIS. “No está muy claro lo que va a pasar a partir de septiembre. Si bien hay una buena expectativa tras el recorte del impuesto PAIS definido por el Gobierno Nacional, seguramente favorecerá la baja de algunos precios que usan insumos importados, pero los precios no van a bajar en la misma proporción”, detalló el director ejecutivo de INDECOM.
Qué incidencia tuvieron los distintos rubros en la inflación
De acuerdo al informe, la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, los Regulados (5,9%) lideraron el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%
Inflación: qué pasó en la primera semana de septiembre
De acuerdo a la consultora EcoGo, los alimentos registraron un incremento del 0,4% en la primera semana de septiembre, lo cual marcó una desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,9%. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (3,3% proyectado para el mes), el indicador asciende.