Crisis económica sin piso: las ventas en comercios y shoppings cayeron un 14% en mayo

El 75% de los comerciantes cordobeses no cumplieron con las expectativas de ventas de junio y cerraron con un ticket promedio de $70.750. Hubo una disminución interanual en el margen de rentabilidad del 9%.

01 de julio, 2024 | 13.27

La depresión económica impulsada por la recesión del gobierno de Javier Milei se grafica a partir de la destrucción del poder adquisitivo de los trabajadores. La Cámara de Comercio de Córdoba confirmó una variación interanual en mayo, que registró una caída del 14% en las ventas por unidades y del 9% en la rentabilidad, en relación con el mismo mes del año anterior.

Los resultados del Observatorio Comercial, a partir de un relevamiento exclusivo de la entidad en corredores comerciales de la ciudad y shoppings, detallaron que, el 75% de los comerciantes, no cumplieron con las expectativas de ventas de junio y cerraron con un ticket promedio de $70.750.

La pérdida de poder de compra de los salarios es notoria. En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, hizo referencia a la preocupante situación que atraviesan los comercios y aseguró que "ninguno de los rubros relevados logró su objetivo", ya que "vendieron por debajo de lo que esperaban”.

En tanto, la variación intermensual registró una retracción del 4% de ventas en unidades y del 5% en la rentabilidad, en relación con abril.

Si bien los rubros no lograron incrementar su nivel de ventas al comparar con mayo de 2023, la mayor disminución la sufrieron mueblería, electrónica-informática, e indumentaria-calzado, mientras que ferreterías y ópticas fueron las de menores bajas. Con respecto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito junto a los medios electrónicos ocupan el primer lugar, seguidos por el efectivo y la tarjeta de débito.

Día del Padre en Córdoba: las ventas sufrieron una caída del 10% 

La tradicional celebración en honor a los padres este año no se salvó del impacto de la recesión en la economía argentina, por lo que, a pesar de que “el 63% de los comercios realizaron promociones especiales”, las ventas a nivel nacional reflejaron una fuerte caída del 10,2% frente a las del año pasado.

Los comerciantes de Córdoba esperaban ventas más favorables en relación con las unidades vendidas, pero el 68% vendió por debajo de sus expectativas.

Si bien se vendió un 10% menos, Viale afirmó en diálogo con Telefe Córdoba que "de cualquier manera es un día donde se promueve el consumo. Es decir, que en junio tendríamos que pensar que va a ser mejor que mayo. Pensamos que puede ir evolucionando favorablemente el consumo”.

Por otra parte, la rentabilidad registró una baja del 6% y el ticket promedio fue de $52mil. Más del 60% de las compras se realizaron con tarjeta de crédito, motivadas por el programa Cuota Simple y las promociones bancarias, las cuales promovieron también el pago con medios electrónicos. El débito fue el menos utilizado, detrás del efectivo.