Creció el trabajo en negro durante el primer trimestre

El Indec reveló la detección de una merma en el empleo registrado y el aumento de la precarización.

21 de julio, 2020 | 21.10

De acuerdo al último informe del Indec, la precarización laboral se profundizó durante el primer trimestre. A la par de la reducción del empleo asalariado registrado, en comparación con el mismo período de 2019, aumentó la cantidad de asalariados no registrados y de trabajadores independientes.

Según los datos preliminares de la cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra, en los primeros tres meses del año se observaron 20.861.000 puestos de trabajo. La cifra representó un incremento del 0,7% en términos interanuales.

Aún así, la cantidad de asalariados registrados, que son aquellos trabajadores con niveles más homogéneos de formalidad, se redujo un 1,5% interanual. En cambio, el numero de asalariados no registrados trepó un 1,3% y pasó a representar el 31,6% de los asalariados totales.

En el mismo sentido, también se produjo un salto del 4,5% en el empleo no asalariado, que incluye a los trabajadores por cuenta propia. En total, los asalariados no registrados y los cuentapropistas componen el 49% de la estructura laboral.

En otro aspecto, el informe reveló que la "remuneración al trabajo asalariado" total significó el 49,8% del producto generado en el país, medido por el método de valor agregado (distinto al del PBI tradicional). El 15,2% correspondió al "ingreso mixto bruto", categoría mayoritariamente ocupada por los monotributistas. 

Para la división sectorial, los porcentajes más altos de trabajo asalariado no registrado fueron exhibidos en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en servicios sociales y de salud privados y en el trabajo doméstico. A contramano, los indicadores más altos de empleo independiente estuvieron en la construcción y el comercio.

En tanto, los sectores con mayores niveles relativos de formalidad, dentro de aquellos que contribuyen de manera importante al empleo total, fueron la industria manufacturera, el transporte y las comunicacionesactividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la enseñanza, tanto pública como privada.