Según la Encuesta de Ocupación Hotelera, difundida por el INDEC, el turismo extranjero sufrió una fuerte caída este 2024, al descender un 20,7% interanual en el último mes de junio. Durante el primer semestre, el déficit de la balanza turística superó los 2.000 millones de dólares, una cifra considerable si se tiene en cuenta la delicada situación que atraviesan las reservas del Banco Central de la Nación (BCNA) y los pagos de deuda comprometidos en lo que resta del año.
Fuentes del sector afirman que esta crisis se debe, principalmente, al atraso cambiario que afronta Argentina, que durante el gobierno de Javier Milei se encareció en dólares, perdiendo su competitividad contra otros destinos. El esquema de micro devaluación diaria del 2% instaurado hace meses corrió por debajo del resto de los precios de la economía.
En junio, los egresos de divisas por turismo, por el mercado oficial de cambios, alcanzaron un total de U$S695,7 millones, con una variación respecto al mismo mes del año 2023 del 1,1%. Por su parte, los ingresos fueron de U$S158,1 millones, con una variación interanual del 10,2%.
Continuando con la tendencia de los últimos años, la balanza de divisas en el mercado oficial, por turismo, es deficitaria. En junio se registró una balanza deficitaria en U$S 537,6 millones, mientras que en el mismo mes de 2023 había sido también deficitaria en U$S 544,6 millones.
MÁS INFO
En el acumulado enero-junio de 2024, los egresos de divisas por turismo, por el mercado oficial de cambios, fueron de U$S 3.440,1 millones (-10,9% vs. mismo período de 2023). Por su parte, los ingresos de divisas fueron de U$S 1.300,2 millones (45,9% vs mismo período de 2023). Esto significó una balanza deficitaria en U$S 2.139,9 millones.
La cifra es relevante si se tiene en cuenta que al término de la fase álgida de liquidación de la cosecha gruesa, el campo retenía más de 16.000 millones de dólares, fundamentalmente de soja, en lo que representa el mayor volumen sin vender de los últimos años. A esto se suma que las reservas del Banco Central se ubican en terreno negativo si se hace un relevamiento de los activos netos de la autoridad monetaria, de acuerdo a reportes privados.
Además, revertir la tendencia turística ayudaría a enfrentar los vencimientos de deuda que se aproximan:
- Septiembre: U$S 817 millones
- Octubre: U$S 337 millones
- Noviembre: U$S 1.074 millones
- Diciembre: U$S 1.389 millones
- Total: U$S 3.617 millones
Sangría de dólares
En junio, los egresos por turismo representaron un 69,5% de la salida total de divisas por servicios vía el mercado oficial de cambios. Por su lado, los ingresos por turismo representaron un 23,5% del total de ingresos por servicios. En el acumulado del año, los egresos por turismo representaron un 67,9% y los ingresos por turismo un 32%.
En comparación con el resto de los sectores de servicios informados por el BCRA, el turismo fue el segundo sector en cuanto a ingresos de divisa pero el primero en cuanto a egresos. Mientras tanto, en el acumulado enero-junio de 2024, el turismo ocupó el segundo lugar en cuanto a ingresos, pero el primero en cuanto a egresos.
Los ingresos de divisas por cancelación de compras con tarjetas fueron de U$S 46,8 millones, presentando una variación del -35,6% respecto al mismo mes del año 2023. Por su lado, los ingresos por cobros de operadores turísticos locales fueron de U$S 65,6 millones, presentando una variación del 352% interanual.
Por su parte, los egresos de divisas por cancelación de compras con tarjetas fueron de U$S 477,5 millones, presentando una variación del 18,6% respecto al mismo mes del año 2023. Los egresos por pagos al exterior realizados por operadores turísticos locales fueron de U$S 125,5 millones, presentando una variación del -13,2% interanual.