Debido al parate que generó la pandemia del coronavirus, en abril la economía se contrajo un 18,5% respecto del mismo mes de 2019. Además, en la evolución intermensual se registró el peor balance en más de 20 años.
Según el Instituto de Trabajo y Economía - Fundación Germán Abdala, en los primeros cuatro meses de 2020 hubo caída anual de -8,3%. La dinámica de abril refleja una caída generalizada de los componentes del Índice Mensual de Actividad.
En particular, se destacaron por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-58%), los despachos de cemento (-55%), la demanda de energía eléctrica no residencial (-28%), el índice de producción industrial de FIEL (-26%), la recaudación de la seguridad social (-24%) y las cantidades importadas (-20%).
Asimismo, en abril la economía cayó 9,2% respecto a marzo, lo que representa la mayor contracción mensual de la serie desde 1998.
En esa misma dinámica, el consumo medido por el Indicador Mensual de Consumo (IMC) se contrajo un -22,4% anual y acumula veintidos meses en baja. La serie sin estacionalidad arrojó una caída de -4,8% mensual y acumula así una baja de -21% en el primer cuatrimestre del año.
De acuerdo a CAME, las ventas minoristas se contrajeron un -57%, con bajas en todos los rubros. Por otro lado, el IVA Neto bajó un -14,2%, en un contexto donde la recaudación tributaria creció significativamente por debajo de la inflación.