Coronavirus en Argentina: cómo se abrió la economía en cada provincia

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, detalló cómo evolucionó el trabajo permitido en cada jurisdicción.

20 de julio, 2020 | 21.04

A raíz de la flexibilización de la cuarentena, el ritmo de la actividad económica fue creciendo a medida que transcurrieron los meses. Aún cuando se detectó una leve baja en los últimos registros por el retroceso de provincias en términos epidemiológicos, la proporción continúa muy por encima de los niveles de marzo.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, en las últimas semanas, varias provincias retrocedieron de fase, por lo que el empleo habilitado para trabajar cayó del 80% al 77%. Igualmente, esta cifra refleja una mejor situación de lo que era en marzo (58%).

Sin embargo, desde el Gobierno reconocieron el drástico momento que atraviesa la economía: "La actividad económica, que había caído un 6,7% entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, desde el inicio de la pandemia acumula una baja adicional de 27%". En ese sentido, el informe añadió: "el empleo registrado, que entre 2018 y 2019 se redujo en 251 mil puestos de trabajo, desde el inicio de la pandemia lo hizo en 336 mil puestos".

"Si bien la prohibición de despidos y el apoyo del Estado a las empresas para pagar sueldos ha ayudado a que el empleo no se reduzca en mayor medida, la caída en el número de ocupados se debe mayormente a la falta de nuevas contrataciones", explicó el documento oficial. Aún así, cabe remarcar que tras la caída histórica de abril (-33,5%), la actividad industrial se recompuso en las últimas semanas, según datos adelantados en base a CAMMESA

¿Cómo actuó el Gobierno?

-Pago parcial del salario a empresas en crisis: 310.000 cobró al menos una ATP.

-Trabajadores beneficiarios: 2,8 millones cobraron al menos una ATP. Se invirtieron $ 93.000 millones en las primeras dos rondas. 

-Créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos: 414.000 créditos otorgados hasta fines de junio (25 mil nuevos en julio).

-Subsidio de tasa vía FONDEP o Garantía de crédito vía FOGAR: $ 50.000 millones ya otorgados