En el marco de la crisis que azota a la actividad económica, el Gobierno lanzará una nueva moratoria para deudas por impuestos y la seguridad social. A diferencia de la vigente, que alcanza mayormente a Pymes, se espera que en esta oportunidad se comprenda a un universo mayor.
Según trascendió en las últimas horas, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso. Se trataría de una moratoria por las obligaciones impagas hasta el 30 de mayo en la que los contribuyentes podrán anotarse entre julio y agosto. Recién comenzarán a realizar pagos en noviembre.
La idea surgió a partir de que diputados del Frente de Todos le llevaran esta iniciativa al presidente, Alberto Fernández. Posteriormente, el jefe de Estado le encomendó al gabinete económico que se encargue de los detalles
De hecho, Fernández habló de una moratoria durante el fin de semana en una entrevista radial. La norma que incluirá deudas impositivas, previsionales y aduaneras a la que se podrán adherirse grandes compañías, pymes, monotributistas, autónomos, y seguramente incluirá a las cooperativas y a los clubes de barrio, se verían beneficiadas con planes de hasta 120 cuotas.
La actual moratoria vigente es para deudas contraídas hasta el 30 de noviembre de 2019 y el plazo de inscripción vence a fin de mes. Por eso, la próxima moratoria será más amplia y tomará también las deudas acumuladas en los últimos 6 meses. La mitad de marzo, abril y mayo se vieron signados por los efectos devastadores de la pandemia.
El gabinete económico se compone de la primera línea de funcionarios, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.Y también los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo) y Martín Guzmán (Economía). También participan la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta; el presidente del Banco Central; Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.