La redistribución de recursos dispuesta por el Gobierno suscitó una discusión respecto a la notable diferencia de ingresos que existe entre la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires. Un informe reveló cómo la jurisdicción que comanda Horacio Rodríguez Larreta gasta mensualmente un 60% más que el distrito de Axel Kicillof en materia de seguridad.
A comienzos de 2016, se transfirieron aproximadamente 20 mil policías de la Policía Federal para que queden a cargo de la Ciudad, que ya disponía de 5.000 agentes agrupados en la Policía Metropolitana. La subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa, señaló que efectivamente se transfirieron "19.953 hombres y mujeres, de los cuales 1642 eran oficiales superiores o jefes, el resto era personal subalterno". Así nació la Policía de la Ciudad, que desde el 2017 cuenta con una plantilla de 25 mil agentes.
Este fue el motivo que el gobierno de Mauricio Macri usó para aumentar de 1,4% a 3,75% el porcentaje que recibe la CABA por Coparticipación. Como se dijo, en 2018 el porcentaje se redujo a través del Pacto Fiscal a 3,5%, por lo cual se admitió que se transfirieron recursos por encima del gasto que implicó el traspaso de los 20.000 policías.
Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda mostró que, en base a los presupuestos del 2019, la Ciudad gasta mensualmente un 60% más que la Provincia de Buenos Aires en gastos de seguridad por cada efectivo de seguridad. En CABA se invirtieron $ 173.067 por mes por cada agente de seguridad, mientras que en la Provincia de Buenos Aires el gasto mensual por cada policía fue de $107.796.
Además, el traspaso "implicó un aumento considerable de policías por habitantes bajo la órbita del Gobierno de la Ciudad". La CABA pasó de controlar 164 a 817 policías cada 100.000 habitantes a partir del 2016, un incremento del 400%, "muy por encima de estándares recomendados internacionales como los de la ONU, que recomienda 300 fuerzas de seguridad cada 100.000 habitantes", señaló el documento. Actualmente son 813 policías cada 100 mil habitantes. En contraste, la provincia de Buenos Aires, que mantiene hace más de 5 años aproximadamente la misma cantidad de fuerzas de seguridad, tiene alrededor de 513 policías cada 100.000 habitantes.
Orden de prioridades
"A pesar de los recursos recibidos por la transferencia de parte de las fuerzas de seguridad federal, la ciudad de Buenos Aires en los últimos años ha reducido su gasto en áreas sensibles para cualquier comunidad", subrayó el informe. La partida más afectada fue la destinada a servicios económicos, que sufrió una baja en términos reales de 29,9%. Asimismo, el gasto destinado a salud se redujo en un 15% y el gasto en obra pública como vivienda y urbanismo, experimentó un descenso de 3,8%.
A contramano, los gastos para la seguridad pública aumentaron (lógicamente) en un 251,9%. Del mismo modo, la partida destinada al área de deuda pública, a la par del estado nacional y de muchas provincias, incrementó considerablemente su endeudamiento entre 2015 y 2019 en un 411,3%.
Con las últimas disposiciones, Nación reasignó los recursos coparticipables enviados a CABA fijando el coeficiente tentativamente en 2,32% sobre el monto total recaudado según los gravámenes establecidos en la Ley 23.548 (una reducción del 1,18%) hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad que "hasta el momento no fue realizada en forma correcta y justificado los costos reales de dicho traspaso".
En paralelo, el oficialismo envió un proyecto de ley para modificar el esquema de financiamiento de la policía de la Ciudad. La idea es que los recursos no pasen por Ley de Coparticipación, y en cambio, sean transferidos desde Nación y se ajusten en base a un índice que este determinado en un 80% por el índice salarial de la Policía Federal y en un 20% por el IPC. Además, el costo de los servicios transferidos rondaría los $ 24.500 millones.