Los efectos de la recesión no cesan. Según la “Encuesta de autoservicios mayoristas” del Indec, el total de ventas a precios corrientes de mayoristas en productos de primera necesidad tuvo una caída del 6% en abril, que vino de la mano con una tendencia de búsqueda de segundas marcas y un recorte en productos no esenciales.
El monitoreo de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) sobre el consumo de alimentos de Almacén, Panadería, Lácteos, Bebidas y Artículos de limpieza y perfumería, reveló que, con respecto al primer trimestre del año, la baja de ventas "generó un proceso de desinflación por competencia entre el sector mayorista y las grandes cadenas".
Además, destacó que "ha bajado la expectativa inflacionaria y los comercios minoristas ya no se están estoqueando con compras más grandes, al notar mayor estabilidad económica", y esto es lo que podría explicar la baja de ventas en abril, respecto del mes de marzo.
En ese sentido, también aclararon que "se nota una menor frecuencia de compras y una inferior cantidad de unidades por ticket". En cuanto a los cambios de hábito, continúa la baja de ventas de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general, entre otros, mientras que aumentaron las compras de los indispensables de la canasta básica como aceites, harinas y azúcar. “Claramente, se está cocinando más para ahorrar en productos elaborados”, sostuvieron en el informe.
En tanto, en el rubro de limpieza, se reduce el mix de productos y se orienta el consumo a lo esencial como lavandina y la mayor caída se identifica en cosmética y perfumería. Con respecto al cuidado oral, bajó enjuague bucal, por ejemplo, para entender las tendencias del mercado.
Ventas mayoristas de productos de primera necesidad: anticipo de mayo
Según informaron desde la cámara, los mayoristas están recibiendo listas con aumentos desde las industrias, y "tratan de ajustar estructuras de costos en general para no trasladar a precios", pero los feriados extra largos, generaron bajas de ventas y aumentos de costos de personal.
Cabe destacar que el 61%, aproximadamente, de las ventas, se movilizan a través del ”canal tradicional” de comercio, que lo componen los Mayoristas que proveen a la red pyme de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios, en todo el país.
Crisis de consumo: cayeron las ventas en supermercados, mayoristas y shoppings
En tanto, el Indec también difundió tres informes clave para evaluar el nivel de consumo y los balances de ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas fueron negativos en abril. Los patrones de compra de distintos sectores de la población arrojaron resultados desalentadores y se confirma la retracción del consumo en todo el país.
Según el organismo estadístico, el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados mostró un derrumbe del 17,6% respecto a igual mes de 2023. El acumulado del primer cuatrimestre presentó una baja de 13% respecto a igual período del año pasado. Respecto a marzo, las ventas cayeron un 3,3%, lo cual muestra que el piso de la recesión no llega.
Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Artículos de limpieza y perfumería”, con 291,1%; “Lácteos”, con 282,4%; “Panadería”, con 276,5%; y “Almacén”, con 259%.
Por otra parte, las ventas a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 233.013.334 miles de pesos, lo que representa el 17,5% de las ventas totales y muestra un aumento de 128,1% respecto a abril de 2023. Las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 410.326.114 miles de pesos, lo que representa el 30,7% de las ventas totales y una variación positiva de 238,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas con tarjeta de crédito sumaron un total de 582.602.258 miles de pesos, lo que representa el 43,6% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a abril de 2023 de 304%.
Al mismo tiempo, las ventas en autoservicios mayoristas descendieron 21,2% respecto a igual mes de 2023 y también bajaron respecto a marzo, con una disminución del 2,4%. El acumulado del año presentó una baja de 11,9% respecto a igual período del año pasado.
Por último, las ventas en shoppings se redujeron 23,8% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron: “Perfumería y farmacia”, con 226,1%; “Ropa y accesorios deportivos”, con 203,1%; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 188,3%; y “Otros”, con 178%.