En un dato revelador y demostrativo de lo que significó Cambiemos para el país, la actividad económica cayó más en los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri que durante la pandemia por el coronavirus. Se trata de la actividad industrial, que en los dos últimos años de gestión de Cambiemos tuvo una caída mayor en su desempeño, que el percibido durante al período marzo - junio de este año.
“La actividad industrial en Argentina sufrió una caída mayor en los últimos dos años del macrismo, del 14% acumulado entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2019; que durante los meses de marzo a junio de este año, durante la pandemia de coronavirus, que acumuló una baja de 13,2%”, apuntó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Además, la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 53,3% en junio, lo que significó un aumento en relación a mayo (que registró un 46,4%) y prácticamente la mitad de los sectores recuperaron la utilización de febrero.
Respecto a la reactivación que comienza a mostrar la economía, el documento aseguró que “la industria manufacturera y la construcción empezaron a mostrar señales de recuperación en sus niveles de actividad, luego de las caídas históricas producidas a partir de la irrupción de la pandemia”. Con respecto a la construcción, destacó que “el Indicador Sintético de la Actividad (ISAC), que mide el Indec, mostró una mejoría importante en junio, en comparación con los meses previos”.
“Si bien se registró una caída interanual de 14,8%, el crecimiento de los últimos meses ha permitido situarse en los niveles pre pandemia de enero”, afirmó el informe. Asimismo, señaló que “los insumos requeridos para la construcción, que mide también el ISAC, muestra un crecimiento en todos los insumos muy importante entre abril y junio, confirmando la paulatina recuperación del sector”.
Repunta la industria
Con respecto a la evolución de la industria, remarcó que “con distintos niveles, la dinámica de recuperación ha sido permanente desde mediados de abril”, y agregó que “a junio, varios sectores ya se acercaban a niveles previos a la pandemia”. En ese sentido, detalló: “El Indice de Producción Industrial (IPI), que mide la evolución de la industria manufacturera, también registra una fuerte recuperación en mayo y junio”.
Al mismo tiempo, destacó que “la utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó el 53,3% en junio, lo que significó un aumento en relación a mayo, que registró un 46,4%”, y afirmó que “prácticamente la mitad de los sectores recuperaron la utilización de febrero”.
Un informe reciente realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social reflejó que el impacto negativo en el empleo registrado privado fue menor en Argentina (-2,5%) que en países de la región como Chile (-12,5%) y Brasil (- 7,5%) y también países desarrollados como Canadá (-19,2%) y Estados Unidos (-13,8%).