La venta de insumos para la construcción cayó en agosto un 20,1% en forma interanual y un 4,3% contra el mes anterior, según informó el Índice Construya (IC). La contracción contra julio quebró cuatro meses de datos positivos y vuelve a poner en duda la solidez de la recuperación de la economía. "En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril", dijeron desde Construya.
De esta forma, en promedio entre enero y agosto, los despachos del grupo Construya resultaron 29,3% menores a los realizados durante los ocho meses de 2023. El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.
El mandamás de la construcción sobre la situación del sector: "Totalmente inviable"
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, afirmó que ya cerraron 5.000 pequeñas empresas del sector. "Entre julio de este año e igual mes del año pasado perdimos 120.000 puestos de trabajo, 105.000 más o menos de personal obrero y operarios, y unos 15.000 de administrativos, técnicos, ingenieros", subrayó en declaraciones a El Destape 1070.
"En lo que va del año, en la medición interanual de julio contra julio, perdimos del orden de 120 mil puestos de trabajo directos. Cada personal directo genera un indirecto. Por lo que calculamos potencialmente cerca de 250 mil puestos de trabajo menos en total", detalló el empresario. "Hay una importante caída interanual en retroceso. La caída más importante interanual fue en marzo, del orden del 40%. Ahora, a medida que pasa el año, la caída disminuye. En julio, la caída interanual es del 25%", sostuvo Weiss, quien aseguró que hay una leve recuperación que "se está manteniendo". Al respecto, expresó que espera que "la tendencia positiva se mantenga los próximos meses y que aumente la curva de actividad".
En referencia a los dichos del ministro de Desregulación Federico Sturzenegger sobre la posibilidad de que las constructoras se enfoquen únicamente el sector privado, apuntó que "no es viable en ningún lugar del mundo". En ese sentido, Weiss afirmó que "algunas obras empiezan a reactivarse".