Cayó la recaudación en abril y desnudó la recesión y la licuación de salarios

La recaudación tributaria de abril registró una suba del 240%, es decir 40 puntos porcentuales menos que la suba de la inflación para el mismo período. 

02 de mayo, 2024 | 20.02

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó en abril los 8.663.813 millones de pesos, con una variación interanual de 239,6%. Nuevamente, los ingresos del Tesoro quedaron por debajo de la variación de la inflación que para el mismo período se ubicó en el 280%. Al mismo tiempo en que caen los recursos vinculados a la actividad económica y el mercado interno –ajuste por shock de La Libertad Avanza-, las cuentas del Tesoro son sostenidas por los tributos vinculados al comercio exterior y la primarización de la economía. El Impuesto País tuvo una variación interanual del 1106%.

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%, casi 30 puntos porcentuales por debajo de la suba interanual de la inflación. En su componente impositivo, lo recaudado quedó 40 puntos porcentuales por debajo de la variación general de precios. “Incidió de manera positivo en la recaudación del IVA el vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023”, puede leerse en el informe enviado por el Ministerio de Economía.

Los ingresos vinculados al Impuesto a los Créditos y Débitos también dan cuenta de la caída de la actividad económica. Por este concepto ingresaron 611.963 millones de pesos, con un incremento interanual de 227,7%, cuando la inflación interanual fue del 280%. Los ingresos vinculados a la Seguridad Social también se derrumbaron en términos reales. Hubo ingresos por 1.942.089 millones de pesos, una suba del 217,3%, casi 60 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Los despidos y la licuación de salarios ponen en jaque la recaudación.

La merma en los ingresos vinculados a la actividad económica constituye una mala noticia para las provincias, ya que son los tributos coparticipables. Lo mismo sucede con Ganancias, cuya recaudación todavía sigue muy por detrás del resto de los ingresos.  

Exportaciones

Lo que sigue salvando la recaudación del Gobierno nacional son los tributos vinculados al comercio exterior. El Impuesto País, aplicado a todas las importaciones, con un alza del 1106% en términos nominales. “Se encuentra incidida favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de determinadas importaciones. A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a períodos anteriores, debido a la suba del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas y su aplicación para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (Bopreal)”, explicaron desde Hacienda.

El alza en los ingresos por derechos de exportación fue del orden del 529%; sin embargo, Hacienda destacó que hubo un atenuante en dichos ingresos vinculado a la baja en el precio internacional de las principales materias primas exportadas desde el país (soja y cereales).