El volumen de carne vacuna destinado al mercado interno en el primer trimestre fue el menor del los últimos 18 años para similar período, con una marca de 527.300 toneladas res con hueso, en un contexto de caída de la producción y la demanda. La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) precisó que el mercado interno absorbió el 72,7 por ciento de las 725.300 toneladas de carne vacuna producidas en los tres primeros meses del año.
La participación del consumo local se retrajo 4,3 por ciento interanual, mientras que la producción cayó 0,4 por ciento en similar período. La faena de vacunos también cerró el primer trimestre con una baja de 2,2 por ciento respecto a igual lapso de 2020, con un total de 3.181.000 cabezas. Al corregir esos números por cuestiones estacionales, la merma fue mayor, del orden de -6,6 por ciento, precisó Ciccra.
MÁS INFO
Esta merma en la participación determinó un consumo per cápita de 49,3 kilos por año en el primer trimestre, como parte de un proceso continuo que comenzó en el cuarto trimestre de 2017, puntualizó la entidad empresaria.
En dicho período de tiempo se volcaron al mercado interno 222.000 toneladas promedio mensual y partir de allí la absorción del consumo local "describió una tendencia descendente, no exenta de recuperaciones y retrocesos, hasta ubicarse en un promedio de 175.800 toneladas mensuales en el primer trimestre de 2021", agregó Ciccra.
"En los últimos tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21 por ciento y llegó a establecer el volumen más bajo de los últimos dieciocho años", remarcó Ciccra.
"La continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, explican la contracción de la demanda de carne vacuna registrada en los últimos tres años, sumadas a los cambios de hábito de consumo", sostuvo la entidad empresaria.