Cavallo dio su receta para evitar una crisis terminal de la economía

El ex ministro de Economía sostuvo que cualquier plan requiere "un gobierno que crea que los mercados asignan bien los recursos" y el Estado se subordine.

23 de septiembre, 2022 | 13.41

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, alertó sobre una posible “explosión” antes de la contienda electoral. Sobre la posibilidad de aplicar un esquema de convertibilidad entre el peso y el dólar, sostuvo que es “imposible” bajo el esquema económico actual y esbozó algunas razones. "No se puede volver a la convertibilidad. Solo con un gobierno que crea que los mercados asignan bien los recursos y que el sector público se subordine a equilibrar las cuentas y contar con una economía abierta", detalló el ex funcionario.

“Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”, explicó en una entrevista en el canal LN+. “No quiero predecir nada… pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir”, sostuvo.

Respecto de cómo debería actuar la cartera de Economía para evitar que algo así ocurra, remarcó: “Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado (el ex ministro de Economía Martín) Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, destacó Cavallo.

El exministro de Economía enfatizó en las consecuencias que devendrían de la implementación de dos medidas oficiales para mitigar el agravamiento de la crisis: una devaluación encubierta junto con un congelamiento generalizado. “Son experimentos sumamente peligrosos”, alertó. “Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”, pronosticó.

Cavallo destacó una medida que el Gobierno podría implementar a nivel compra y venta de divisas que permitiría reducir el riesgo de un “descontrol total”. “Para que todo esto no ocurra, el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre”, sostuvo Cavallo.

La ley de convertibilidad de Cavallo fue uno de los pilares del programa de privatizaciones y desmantelamiento del aparato del Estado y la estructura productiva nacional de los ’90. Junto a una nueva Carta Orgánica para el Banco Central, fueron los mecanismos con los que Domingo Cavallo, ministro de Economía de Carlos Menem a partir de ese año 1991, le impuso al país la renuncia a la soberanía monetaria y cambiaria, junto a la renuncia a una política financiera basada en decisiones nacionales.

Restringidas las posibilidades de emisión de dinero y de modificación de la paridad cambiaria, Argentina quedó expuesta en los ’90 a una única vía de financiación: el sector externo. Así, el endeudamiento en dólares pasaría a ser el mecanismo de resolución de las necesidades inmediatas, pero la soga atada al cuello para las décadas siguientes. La crisis del 2001 fue consecuencia directa de este corset múltiple.