El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno está haciendo lo que prometió en campaña y que "la credibilidad es la materia prima fundamental" para hacer su política económica. "Esto es lo mejor que podríamos estar", dijo, un día después de que se conociera que la inflación de abril fue del 8,8%, dato festejado por el presidente Javier Milei. "Lo que se festeja es la confirmación de que estamos en el rumbo correcto. Estamos haciendo lo que dijimos y está pasando lo que también dijimos que iba a pasar si hacíamos esto", explicó Caputo.
"Hay mucha divergencia en los precios", declaró el ministro, y siguió: "Hay diferentes reacciones de los empresarios: hay algunos que entendieron que la situación cambió y han bajado precios. La Secretaría de Comercio está haciendo un listado, hay un montón de precios que se han retrotraído a enero o diciembre". Sin embargo, el funcionario apuntó contra los empresarios subieron los precios de forma excesiva después de la devaluación de diciembre y los responsabilizó por la crisis económica, sacándole valor a la baja de la actividad industrial. "Si me decís si el parate influye, naturalmente. Pero el parate está dado particularmente porque hay precios que no quieren convalidar la realidad. Si los empresarios fijaran sus precios a la realidad de hoy y no a lo que eran las expectativas de diciembre, la economía se recuperaría mucho más rápido", señaló en diálogo con La Nación Más.
En esa lista el ministro incluyó a las prepagas, que debieron retrotraer un porcentaje de sus aumentos desmedidos por una cautelar, que se dictó a raíz de una presentación del Gobierno. "No controlamos precios, controlamos conductas. Si la conducta es cartelizada, eso está penado", comentó.
Cuando el entrevistador Pablo Rossi le consultó por el aumento de los precios en dólares, Caputo respondió: "Cuando la situación económica es muy mala, como hasta hace cinco meses, el precio del tipo de cambio refleja eso. El dólar se pone muy caro y los bienes muy baratos en términos de dólares. Cuando la situación se arregla, pasa lo contrario".
La defensa al RIGI
Uno de los capítulos de la Ley Bases que más críticas de la oposición generó fue el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Ahora, Caputo expresó: "Para mí el problema con la ley es que es muy buena y todo el mundo sabe que es muy buena para los argentinos".
"No solo el RIGI, sino la ley, y ese es el problema, porque obviamente la oposición no quiere que te vaya bien", continuó el ministro de Economía, quien declaró que los cuestionamientos al régimen son por "querer desvirtuar algo que saben que es muy bueno".