CAME advierte que los consumidores siguen sin "convalidar precios" en góndolas

El organismo reveló también que cayó la participación del productor en el precio de los agroalimentos: el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor el mes pasado.

15 de diciembre, 2024 | 17.48

En medio de la recesión de la economía y la redistribución regresiva del ingresos consecuencia de la política de ajuste del gobierno de Javier Milei, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,6 veces del campo a la góndola durante noviembre, según un informe elaborado por el sector de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El organismo advirtió que el consumidor "continúa sin convalidar precios" y que es el propio productor quien "resigna rentabilidad".

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor en el mes pasado. Por su parte, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior y la menor en todo el año. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).

"El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad", advierte el organismo.

En el estudio se detalla que durante noviembre las economías regionales "no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo)” y se indicó que “se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja, 10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)”

Los productos por los que menos recibe el productor

Los precios para el consumidor de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta se multiplicaron por 5,8 veces en noviembre, lo cual representa "un incremento del 13,7%" respecto a octubre. En tanto, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta el consumidor pagó 2,9 veces más que el productor.

En detalle, los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre pecios de origen y destino son: la naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces).

Por su parte, de los cinco productos que presentaron menor diferencia hay tres de la de origen animal (leche con 3,3 veces, huevos con 2 veces y pollo con 1,8 veces) y dos de la canasta frutihortícola (calabaza con 3,1 veces y frutilla con 2,7).

Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (6,2%), pero disminuyéndolos en góndola (2,1%). Los huevos (2 veces), por su parte, bajaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 0,4% en origen y 9,5% en destino.