Brasil: La producción automotriz se desplomó en junio más que en Argentina

La fabricación de unidades retrocedió 57,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado, pese a que la administración Bolsonaro se sigue resistiendo a tomar medidas para frenar el contagio de Covd 19.

06 de julio, 2020 | 19.44

La producción de automotores en Brasil se desplomó en junio 57,7 por ciento respecto de igual período del año pasado, informó este lunes Anfavea, la asociación que representa a los fabricantes en ese país. Derivado del desplome en la actividad que generó la pandemia, pese a que la administración de Bolsonaro se resiste a aplicar medias de aislamiento preventivo para evitar la propagación, en el sector se registraron caídas también en ventas y exportación.

Las caídas en el país vecino fueron incluso más profundas que en la Argentina, donde la fabricación de unidades en el acumulado del primer semestre se contrajo 34,5 por ciento respecto de igual lapso de 2019.

Según los datos de la cámara de fabricantes de Brasil, se produjeron 98.700 unidades (entre automóviles, vehículos livianos y pesados, camiones y autobuses), un 129,1 por ciento por encima de mayo, pero registró un retroceso 57,7 por ciento interanual.

Las ventas en Brasil se desplomaron en junio 40,5 por ciento en términos interanuales. Se comercializaron 132.800 vehículos, un 113,6 por ciento más que en mayo. Por su parte, las exportaciones totalizaron 19.400 unidades, un 401,4 por ciento más que en mayo, pero un 52 por debajo igual mes del año anterior.

En la Argentina las exportaciones de junio cayeron 60,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado y las ventas a concesionarios oficiales (mayoristas) se contrajeron 34,9 por ciento para la misma comparación.