Alrededor de 700.000 personas que cobraban el IFE accederán en diciembre a un bono de fin de año de $ 9.400. Además, habrá refuerzos en diciembre para distintos programas de asistencia social.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó en Futuröck que "las 700.000 personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".
Es decir, que las personas que ya son parte del Plan Potenciar Trabajo cobrarán a fin de año, además de la mitad del salario mínimo vital y móvil ($ 10.293,75), un bono de fin de año de $ 9.400. En total, en diciembre se pagarán $ 19.693,75.
Al mismo tiempo, se lanzaron dos programas de acompañamiento para parte las 9 millones de personas que cobraban el Ingreso Familiar de Emergencia y que ya no podrán hacerlo. Se conforman por el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven.
El primero unificó dos planes preexistentes, Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario (Proyectos Productivos Comunitarios), y el segundo comenzará su inscripción a partir del próximo año.
Plan Potenciar Trabajo: quiénes lo cobran
Abarca a personas mayores de 18 y menores de 65 años que estén en los programas:
- Hacemos Futuro
- Proyectos Productivos Comunitarios
- Salario Social Complementario.
AUH ¿cobra el bono de fin de año?
Aún no hubo confirmaciones. Sin embargo, recibirán un extra que corresponde a un beneficio anual del 20% acumulado de 2019. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.
Además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $ 4.000 pasarán a cobrar $ 8.000; y quienes cobran $ 6.000, recibirán $ 12.000.