El Gobierno confirmó la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con lo cual el Estado seguirá realizando un aporte para el pago de salarios en el sector privado. Sin embargo, uno de los datos más alentadores es que la carga de este esquema de contribución a los sectores golpeados por la pandemia volvió a profundizar su caída, lo que denota signos de recuperación.
De acuerdo a un informe oficial al que pudo acceder El Destape, la asistencia por trabajador "ha ido mermando tanto en los sectores críticos como en los no críticos. En este último caso, el tope salarial pasó de 2 salarios mínimos al principio del programa ATP a 1,5 salarios mínimos. En la primera ronda de la ATP se tomó febrero como mes de referencia para el pago de salarios (un mes de normalidad), y desde entonces se tomaron meses sucesivos, en donde la remuneración sobre la cual se calcula el monto es más baja, sea por menores horas extras y/o por suspensiones.
Sin embargo, en el caso de los sectores críticos -en donde se mantuvo el tope de 2 salarios mínimos-, la disminución de la asistencia promedio se explica porque la remuneración base es menor producto de menores horas extras y por las suspensiones que muchas empresas tuvieron que adoptar ante la imposibilidad de producir. En este segmento de la actividad, la tasa de suspensiones se disparó a alrededor del 25% desde abril y se mantuvo en esas cifras desde entonces. Por el contrario, en las ramas no críticas, la tasa de suspensiones alcanzó el 11,5% en abril y desde allí fue reduciéndose gradualmente.
Más actividades
El Gobierno declaró 15 nuevos sectores como críticos, la mayoría vinculados con el turismo, y los incluyó en el ATP. En ese sentido, el Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP, que destacó la necesidad de "ampliar la nómina de las actividades que se consideran afectadas en forma crítica" y recomendó que “la asistencia a estos sectores retorne a niveles similares a los de la primera ronda de la ATP”.
Esto significa que se incremente el actual piso de un salario mínimo, vital y móvil, equivalente a $ 16.875; a 1,25 salario mínimo, es decir, $ 21.093,75; para otorgar el beneficio de Salario Complementario. Estas son las nuevas actividades que suma el programa:
- Elaboración de vinos
- Fabricación de accesorios de vestir de cuero
- Confección de prendas de vestir de cuero
- Terminación y teñido de pieles, fabricación de artículos de piel
- Venta al pro menor de prendas de cuero
- Venta al por menor de artículos de talabartería y artículos regionales
- Venta al por menor de artículos de arroquinería, paraguas y similares servicios de hangares y estacionamiento de aeronaves
- Servicios para la aeronavegación
- Servicios complementarios para el transporte aéreo
- Alquiler de automóviles sin conductor
- Alquiler de vehículos automotores N.C.P., sin conductor ni operarios
-Alquiler de equipo de transporte para vía acuática, sin operarios ni tripulación.
-Alquiler de equipo de transporte para vía aérea, sin operarios ni tripulación
- Alquiler de equipo de transporte N.C.P. sin conductor ni operarios
El impacto de la pandemia
En el segundo trimestre, la economía cayó 19,1% interanual, lo cual representa la mayor caída desde que se tenga registro para un trimestre. En particular, la mayor contracción se produjo en abril (-26,4% interanual), mes que coincidió con una etapa en la cual todo el país estuvo en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Si bien desde entonces la economía comenzó a recuperarse (para junio, la baja se redujo al 12,6% interanual), hay sectores que todavía operan en niveles reducidos o directamente nulos.
Esta situación se dio mayormente en servicios ligados a la vida fuera del hogar, como turismo, gastronomía, recreación, deporte y cultura. Estos sectores pasaron de explicar el 17,7% del gasto de los hogares en la prepandemia a apenas un 7,3% en julio, de acuerdo a un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.
A diferencia de lo ocurrido en ramas como el comercio, la industria o la construcción -que tuvieron una fuerte recuperación de la actividad con el correr de los meses-, en sectores críticos como los ligados al turismo, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento (servicios personales y comunitarios) el repunte fue muy leve, y las bajas persisten aún en terreno superior al 50% interanual.