En la octava ronda de aplicación del esquema de apoyo extraordinario, el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitió el pago del salario complementario a más de 30.000 empresas, en las cuales se desenvuelven más de 500.000 trabajadores. En una nueva reunión del gabinete económico, el Gobierno dio a conocer el balance mensual correspondiente a noviembre.
Según los registros oficiales, el programa ATP asistió a 33.873 empresas, lo que representa un universo de 536.312 trabajadores, con una inversión superior a los $ 10.000 millones. En esta misma instancia, estarán en condiciones de acceder a los préstamos 14.329 empresas con una nómina de 175.000 trabajadores, con tres meses de gracia y a ser devueltos por las compañías en doce cuotas fijas, por más de $ 3.700 millones.
Estos préstamos pueden convertirse en subsidios si, al finalizar los mismos, las empresas demuestran un incremento en la cantidad en su plantilla de trabajadores.
Con respecto al Programa de Recuperación Productiva (REPRO II), 46.716 empresas están en condiciones de presentarse en dicho programa para la atención de la nómina de 524.407 trabajadores. Este programa permite que las empresas accedan a una suma fija mensual de $ 9.000 por trabajador, en un lapso de dos meses.
"Estos resultados demuestran que el número de empresas beneficiadas por el programa, ha disminuido considerablemente en virtud de la reactivación del entramado productivo nacional que ya puede observarse en indicadores varios vinculados con el nivel de actividad", señaló el comunicado oficial.
El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del gabinete económico, con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; las titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del PAMI, Luana Volnovich respectivamente, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Moratoria 2020
Durante el encuentro también se repasaron los resultados, aún provisorios, de la moratoria. Al respecto de estos temas, Marcó del Pont subrayó: “El esfuerzo fiscal que está haciendo el gobierno, implica la aplicación de una parte importante de la recaudación que se reinvierte o vuelve a la economía y la sociedad a través de instrumentos como el ATP, el IFE, o el REPRO, pero también mediante la reasignación de recursos a través de la moratoria.”
La adhesión a la moratoria para contribuyentes dispuesta por AFIP superó los 660.000 planes. Los datos preliminares "muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los 390 mil millones de pesos", apuntó el documento oficial.
En detalle, las obligaciones ingresadas representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP, y los contribuyentes que regularizaron obligaciones, accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas, lo que supone un esfuerzo fiscal de $ 133.000 millones. El sector industrial regularizó deudas por $ 76.000 millones, lo que representa un 20% del total de las deudas, las cuales podrán pagarse en planes y con reducción de carga de intereses a través de la Moratoria.
La AFIP viene de extender el plazo de adhesión hasta el 15 de diciembre inclusive, para darle un par de semanas adicionales a aquellos que aún estaban terminando de presentar la información necesaria. En esa línea, la titular del organismo aseguró: “Nuestro objetivo es que la mayor cantidad de empresas puedan acceder a estos beneficios, para liberarles liquidez que pueda ser afectada a más producción y empleo, luego de dos años muy difíciles, a lo que se suma el brutal impacto de la pandemia”.
Por último, se repasaron los valores de la asistencia por parte del Estado a las provincias (incluyendo las medidas de soporte como IFE; ATP; créditos; bonos). La misma supera los $ 740.000 millones, equivalente al 2.8% del PIB y a más del 39% de la Coparticipación total.