ARBA profundiza su vínculo con los municipios de la Provincia

El ente recaudador formalizó acuerdos con jefes comunales para mejorar el intercambio de información tributaria. De esta forma, se proyecta un incremento en la capacidad de fiscalización.

22 de septiembre, 2020 | 21.16

Con el objetivo de mejorar su administración en el territorio, el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, suscribió acuerdos de intercambio de información tributaria, asistencia técnica y trabajo en equipo con Ensenada, Pinamar, Necochea, General Lavalle y Carlos Casares. Esta semana firmará con Salliqueló, Azul y Ezeiza, y continuará con el resto de los municipios.

En el marco de la rubricación de estos acuerdos, Girard sostuvo que los convenios posibilitarán “profundizar el vínculo de ARBA con cada distrito, de manera de fortalecer la administración tributaria en los distintos niveles de gobierno y lograr mayor eficiencia en la gestión”. En ese sentido, destacó “el compromiso recíproco de avanzar con el combate a la evasión en gran escala y recuperar impuestos que algunas empresas que explotan recursos bonaerenses terminan pagando en otras jurisdicciones”.

Estos acuerdos incluyen la realización de controles conjuntos para detectar construcciones sin declarar, fiscalizar el transporte de mercaderías en rutas y otras acciones destinadas a combatir incumplimientos. Además, también comprenden el intercambio de datos catastrales e impositivos, capacitación y una agenda común para mejorar servicios y lograr mayor eficiencia en la gestión tributaria.

De la formalización de los acuerdos participaron, en representación de la Agencia de Recaudación, Girard, y el Jefe de Gabinete, Nicolás De Hoz. Por parte de los municipios lo hicieron los intendentes Mario Secco, de Ensenada; Martín Yeza, de Pinamar; Arturo Rojas, de Necochea; José Rodríguez Ponte, de General Lavalle; y Walter Torchio, de Carlos Casares.

Beneficios para Automotores

Por otra parte, ARBA informó que hasta el jueves hay tiempo para pagar en término y con descuento la cuota dos del Impuesto a los Automotores. Los contribuyentes tendrán un 10% de bonificación por pagar antes del vencimiento, al que se le sumará un 10% más si están suscriptos a boleta por mail o adheridos al sistema de débito automático.

La cuota fue prorrogada para facilitar el cumplimiento tributario en el marco de la pandemia y que los interesados no pierdan los beneficios por el pago de sus impuestos en tiempo y forma. Pasado el plazo de extensión del próximo jueves, se cobrarán los intereses correspondientes desde la fecha original.

Para cumplir con sus obligaciones, los contribuyentes pueden hacerlo de manera digital desde la página web del organismo, www.arba.gob.ar, con tarjeta de crédito; también, a través de homebanking o mediante cajero automático luego de obtener el código para el pago electrónico.

En tanto, para aquellos que quieran pagarlo de manera presencial, podrán asistir a todas las sucursales de Provincia Net Pagos y las bocas de atención de la empresa Rapipago. Asimismo, quienes estén suscriptos al sistema de débito automático o a boleta por mail, tendrán la bonificación de manera automática, sin necesidad de tener que hacer ningún trámite.

Sin embargo, los que decidan adherir ahora a la primera modalidad, tendrán una demora de 60 días hasta que impacte en el sistema, mientras que el beneficio por recibir el impuesto por correo electrónico estará disponible a las 48 horas de realizado el trámite.