En el marco del anuncio sobre los resultados finales del canje deuda bajo legislación extranjera, el presidente, Alberto Fernández, reveló el pedido que le hizo a la titular del FMI, Kristalina Georgieva. El mandatario dejó en claro que no permitirá más políticas de ajuste en el acuerdo de un nuevo programa económico.
"Pudimos hablar con la directora ejecutiva del Fondo y le reocordé lo que hicimos con Néstor (Kirchner). Nosotros vamos a cumplir con ustedes pero déjeme recordarle: Deje que lo hagamos a nuestro modo", relató Fernández. Y agregó: "Lo que no vamos a hacer es pedirle a nuestra gente pedirle más sacrificios, porque no está en más condiciones de hacerlo. Necesitamos crecer, producir, exportar, acumular reservas y después pagar". Cabe mencionar que el jefe de Estado resaltó que Georgieva "también ayudó mucho" a que el país cierre un acuerdo con los acreedores.
MÁS INFO
En esa línea, el Presidente afirmó que "la deuda no la van a pagar los que menos tienen". Al mismo tiempo, subrayó: "La historia quiso que pagáramos la deuda en medio de una pandemia que azota el mundo. Tuvimos que hacer entender al mundo que queríamos levantarnos sin dejar postrado a ningún argentino más"
Al mismo tiempo, el mandatario pidió cerrar para siempre el ciclo de endeudamiento: "Quiero que esto que no nos pase más, pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele". Respecto al proceso de negociación, tuvo palabras de agradecimiento para Cristina Kirchner, sus gabinete, los gobernadores, el Papa Francisco, y otros líderes del mundo como Manuel López Obrador, Pedro Sánchez, Emmanuel Macron, y Ángela Merkel.
"Ser sostenible no es solamente poder pagar deudas, sino cuando permitimos crecer a los ciudadanos, desarrollar las regiones, cuando todos tienen la posibilidad de ser felices en el lugar donde nacen. Para eso queda mucho, pero hay que asumir lo que nos pasó y que no nos pase nunca más. Ya salí dos veces de ese laberinto, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto", pidió Fernández.
Claves del acuerdo
-El 99% de deuda bajo ley extranjera ya ha quedado reestructurada, eso se condice con una adhesión total al canje de 93,5% que por obra de las CACs eleva el porcentaje restructurado al 99 %.
-Argentina tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de U$S 37.700 millones y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3.07%, lo cual permitirá además tener un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años.