En un cónclave definitorio, el presidente Alberto Fernández mantiene una audiencia en la residencia de Olivos con los principales representantes de los empresarios y trabajadores. Se produce a la espera de la respuesta de los bonistas a la oferta de renegociación de la deuda en legislación extranjera formulada por el Gobierno.
Asisten al encuentro los titulares y representantes de la Unión Industrial Argentina, de la Cámara de Comercio, de la Cámara de la Construcción, de la CGT, de la Asociación de Bancos de la República Argentina, la Sociedad Rural y la Bolsa de Comercio. Por su parte, el Presidente está acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Restan cuatro días para que los tenedores de bonos emitidos por nuestro país respondan a la propuesta de reestructuración y el Gobierno busca blindar la oferta bajo un paraguas de apoyo político multisectorial para dar una señal consistente al mercado.
Argentina estipula un periodo de gracia por tres años, una quita de capital del 5,4% y una quita de intereses del 62%. De esta manera, el Estado no debería hacer ninguna erogación hasta recién 2023. Además, la oferta establece fijar un cupón promedio a una tasa del 0,5%, la cual “iría creciendo pero en niveles sostenibles”. Por ende, el interés promedio que pagaría Argentina seria del 2,32%.
En otro aspecto, se espera una evaluación del panorama económico, golpeado por la cuarentena. De momento, la AFIP ya comenzó a informar a las empresas sobre los montos a otorgar por cada empleado para pagar los sueldos del mes de abril bajo por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Además, hasta el 29 de mayo se llevará a cabo la inscripción para acceder a los Créditos a Tasa Cero para monotributistas y autónomos. Los interesados deberán inscribirse en el sitio web del organismo recaudador mediante su Clave Fiscal.