El brutal ajuste del gobierno de Javier Milei provoca una situación crítica para el bolsillo y bienestar de los jubilados. Un informe reveló que los medicamentos que más utiliza uno de los sectores más vulnerables de la sociedad sufrieron un aumento interanual del 206,7% durante la administración libertaria. En ese sentido, los 10 remedios que más incrementaron en el último año alcanzan una suba promedio de 259%.
Los datos que surgen del reporte "Informe sobre los medicamentos más consumidos por las Personas Mayores en Argentina" del Centro de Economía Política (CEPA) evidencian cómo los titulares de jubilaciones y pensiones se encuentran en una situación crítica por el impacto del plan motosierra del Presidente.
A mediados de agosto, el gobierno nacional anunció el recorte de 44 moléculas farmacológicas de la cobertura del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) al señalar que es "una adecuación de las prioridades". Entre los medicamentos que quedaron fuera de las "prioridades" del organismo se encuentran antibióticos, corticoides, antiparasitarios, antipsicóticos y tratamientos para el dolor. Hasta julio, el programa integral de medicamentos gratuitos y con descuento había permitido un ahorro promedio de $63.800.
Por este motivo, los aumentos de 7,9%, 5,0% y 5,2% para los meses de agosto, septiembre y octubre, respectivamente, se dan sobre una canasta reducida de medicamentos PAMI. Si se contempla la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4% de aumento, el de septiembre 9,7% y el de octubre 4,3%.
La reducción de moléculas farmacológicas implica que ahora se ofrece un tercio menos de medicamentos en comparación con los que se distribuían de manera gratuita antes de la gestión de Milei. "Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI", indicó el CEPA.
Mientras que sobre la base de los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y octubre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 70,8% y Acimed, cuyo precio aumentó un 66,7%.
Entre los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año a nivel interanual, se encuentran el Trastocir, que se utiliza para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos, como la claudicación intermitente de miembros inferiores y arteriopatías, que aumentó 292%, y Optamox Dúo, un antibiótico de amplio espectro, muy utilizado en enfermedades respiratorias como, anginas, faringitis, traqueítis, bronquitis, sinusitis, otitis media y neumonías, que aumentó 282%.
En este panorama de desidia, el reporte advirtió que "esta pérdida del ingreso indirecto que representaba el otorgamiento de una mayor cantidad de medicación sin costo y la no actualización de los bonos que compensan la fórmula de movilidad jubilatoria, implican un grave retroceso en materia de derechos y calidad de vida de las personas mayores".
Medicamentos gratis de PAMI: cómo inscribirse para mantener la cobertura completa
A partir de ahora, la cobertura en medicamentos estará disponible solamente para aquellos pacientes que tengan una enfermedad crónica o que requieran medicación por un tratamiento a largo plazo. Por lo que las personas que busquen mantener la cobertura de PAMI, deberán presentar la siguiente documentación al organismo para validar que requieren el descuento:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Receta de PAMI del médico o especialista.
- Formulario de Pedido de Medicamentos Vía Excepción (por inicio o renovación).
- Formulario de consentimiento.
- Resumen de la historia clínica, de no estar completada en el formulario.
- Estudios que justifiquen la solicitud.
Medicamentos gratis de PAMI: qué requisitos deben cumplir para poder obtenerlos
Además de que los medicamentos sean para tratar una enfermedad crónica o un tratamiento prolongado, para poder acceder a una cobertura completa, la persona jubilada o pensionada debe cumplir los siguientes requisitos:
- No ser propietario de más de un inmueble.
- No estar afiliado a un sistema de medicina prepaga de manera simultánea al Instituto.
- Contar con ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- Para hogares con convivientes que posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales deben ser menores a tres haberes previsionales mínimos.
- No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
- No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No tener vehículos con menos de 15 años de antigüedad.