La Unión Industrial Argentina (UIA) le insistirá al Gobierno con la necesidad que tienen las empresas de recibir asistencia para pagar el medio aguinaldo de junio. El directorio de la entidad argumentó que la crisis impedirá que se efectúe al abono del sueldo anual complementario.
Durante una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la UIA le describirá la situación que atraviesan las empresas. La actividad industrial cayó 30,6% interanual en abril, y el nivel de producción fue el más bajo desde 2003, según los datos de la organización.
De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2020 se acumuló una baja de 11,5% en la producción manufacturera, respecto a igual período del año anterior.
La UIA advirtió que se trata de la caída más aguda de la serie -que inicia en 1994- y el nivel de producción fue el más bajo desde abril de 2003. Según la central fabril, el desempeño de abril se explicó por la contracción de prácticamente todos los sectores.
Aún así, el Gobierno ya anticipó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción sólo será aplicado para pagar salarios, por lo que se descartó una participación en ese sentido. De hecho, también oficializó el pago del aguinaldo en cuotas para los empelados estatales.
Por su parte, todo el arco representativo del sector trabajador, desde la CGT hasta la CTA, se pronunció en contra de esta posibilidad. Sin embargo, las pymes también hicieron pública su imposibilidad para afrontar el pago del sueldo complementario.