El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó el Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local, destinando 100 millones de pesos para los sectores más vulnerables de la economía popular. La medida se centra en la generación de oportunidades y la resolución de problemas estructurales de los grupos de la economía popular como son los agricultores familiares, campesinos e indígenas
La medida se encuadra en la Ley 27.118 de "Reparación Histórica de la Agricultura Familiar" de 2015 y quedó oficializada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 163/20, con una asignación presupuestaria de 100 millones de pesos destinado a asistir y fortalecer al sector.
"Tenemos una oportunidad para reiniciar un camino tendiente a modificar el rumbo de la desigualdad, con políticas públicas que incluyan a aquellos sectores más vulnerables de la cadena productiva, complementando con medidas ya existentes y otorgando rapidez de acción a los fines de combatir la denominada pobreza rural", destacó el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
Según explicó el ministro, el Programa (PROTAAL) busca dar respuesta a un sector estratégico de la economía popular, como es el de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El aporte les permitirá "lidiar con la adversidad y consolidar su posición como proveedor de alimentos, proteger y fomentar su trabajo y apoyar la recuperación económica del país".
La Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la cartera, funcionará como la Autoridad de Aplicación del Programa. "Invertir en proyectos con agricultores hombres y mujeres es una forma importante de aumentar la seguridad y soberanía alimentaria así como el abastecimiento de alimentos para los mercados locales", subrayó Basterra.