El presidente Alberto Fernández renovó el mandato de Mercedes Marcó del Pont al frente de la AFIP por cuatro años más, tal como lo establece la ley que regula el período del titular del organismo recaudador. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.
La duración del mandato de quien encabeza la AFIP es de cuatro años, pero Marcó del Pont asumió en diciembre de 2019 y debió completar el período iniciado en 2016 por el macrista Leandro Cuccioli. Por ese motivo, finalizado este mes, el jefe de Estado renovó su designación.
La medida fue concretada a través del decreto 986/2020 publicado en el Boletín Oficial. Allí se deja claro que el Administrador Federal de Ingresos Públicos será designado por el Poder Ejecutivo al año de asumido el cargo del Presidente a partir del siguiente período presidencial.
Este artículo establece que la duración del mandato es de cuatro años: "Desígnase a la licenciada Mercedes Marcó del Pont Administradora Federal de la AFIP por un período de ley desde el 10 de diciembre de 2020, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 5° del Decreto N° 1399 del 4 de noviembre de 2001".
Recientemente, la titular de la AFIP realizó un balance de la Moratoria 2020 y contó que desde que se habilitó a mediados de septiembre la adhesión a la ampliación del esquema de facilidades se generaron más de 660.000 planes. Los datos preliminares muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $ 390.000 millones.
"La moratoria superó nuestras expectativas y, por eso, se decidió extender el periodo de adhesión. Es un alivio para apuntalar la incipiente y heterogénea recuperación económica", sostuvo Marcó del Pont.
Las obligaciones ingresadas en la Moratoria 2020 representan el 72% del monto total de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP. “Los contribuyentes que regularizaron obligaciones accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas. Esto supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones", explicó la titular de la AFIP.