El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de U$S 500 millones para brindar asistencia financiera a las pymes afectadas por la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Así lo informó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una entrevista con El Destape Radio.
En conversación con Navarro 2023, Kulfas explicó que el fondo tendrá eje en "el financiamiento para pymes y programas de reactivación del consumo vinculado a la producción nacional". La operación fue aprobada mediante el nuevo procedimiento simplificado que adoptó el Banco para acelerar su apoyo a los países de la región para enfrentar la emergencia.
El programa ayudará a que las MIPYME superen problemas temporales de liquidez y puedan cumplir con sus obligaciones comerciales y financieras, dando continuidad a su operación, a través de financiamiento para capital de trabajo y refinanciamiento de créditos vigentes.
Además, impactará positivamente en la reactivación económica a través del acceso a financiamiento a mediano plazo que les permita restablecer su capacidad productiva, cubrir necesidades de reconversiones productivas y adaptaciones en el proceso de transformación digital por consecuencia de la crisis, y atender un incremento puntual en la demanda que se manifieste como consecuencia de la crisis.
Por eso, se prevé mejorar las condiciones de financiamiento y el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP), y destinar recursos para garantías con objeto de facilitar el acceso a créditos otorgados por Instituciones Financieras Intermediarias (IFI), a través del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).
Cerca de 30.000 MIPYME serán beneficiarias del programa,priorizando las industrias vinculadas con la cadena automotriz, maquinaria y equipos, e indumentaria y calzado, por su grado de vulnerabilidad frente a la pandemia.