Worldcoin, un proyecto de identificación mediante escáner ocular se enfrenta a acusaciones de estafa, un día después de que el proyecto retrasara el desbloqueo del 80% de su token nativo.
El 16 de julio, el desarrollador de Worldcoin, Tools for Humanity (TFH), anunció cambiosen el calendario de desbloqueo de sus tokens nativos. La organización amplió el calendario de desbloqueo del 80% de los tokens Worldcoin (WLD) en manos de sus inversores y miembros del equipo. Inicialmente, los tokens debían desbloquearse a lo largo de tres años. Sin embargo, la nueva actualización amplía el desbloqueo a más de cinco años, a partir del 24 de julio. Con esto, los tokens WLD se desbloquearán progresivamente en los próximos cuatro años, concluyendo en julio de 2028.
Con la ampliación, se liberarán menos tokens en el mercado de forma inmediata, lo que evitará un aumento de la oferta que podría reducir el precio de forma significativa.
¿Por qué para un experto Worldcoin es una estafa?
El experto en seguridad cripto, ZachXBT, calificó al proyecto Worldcoin como "la mayor estafa del actual bull-run" del sector de criptomonedas. Alerta que la firma debe ser investigada a fondo debido a múltiples inconsistencias en su manejo interno. Pide a los reguladores y gobiernos que estén alertas ante una inminente implosión del proyecto de Sam Altman.
En una publicación en la red social X, el mencionado experto en seguridad también reprocha la participación de varias firmas que amparan este proyecto. Particularmente, se refiere a las compañías de capital de riesgo, a la que acusó de ser cómplices de esta presunta estafa. A su juicio, los VC están al tanto de la manipulación de mercado que se realiza con la moneda digital WLD.
Las fuertes acusaciones de ZachXBT se producen como respuesta a una investigación de la firma DefiSquared en la que se lanzan fuertes acusaciones contra Worldcoin. En este reporte se asegura que el protocolo lleva adelante una manipulación de mercado generalizada. Además, afirman que el proyecto lleva adelante prácticas poco éticas.
En ese sentido, también piden a los reguladores que aumenten la vigilancia frente a este proyecto, el cual podría ser responsable de grandes pérdidas. Ante semejante acusación de ser una estafa, la directiva de la firma detrás de Worldcoin debería pronunciarse, pero hasta ahora no se hizo.