El cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue liberado hoy en Estados Unidos luego de pagar una fianza de US$ 250 millones tras comparecer por primera ven en un tribunal de ese país, donde enfrenta cargos penales y civiles que incluyen el fraude por el colapso de FTX
La fianza está garantizada por la casa de sus padres en California y los términos de la salida fijan que se debe quedar en el lugar y someterse a un monitoreo electrónico, informó la agencia Bloomberg.
Gabriel Gorenstein, juez de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos que tomó el caso, dijo que el riesgo de que Bankman-Fried huyera era pequeño y dijo que no representaba ningún peligro para el público en términos de futuros delitos financieros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Bankman-Fried, de 30 años, fue acusado por los fiscales federales de Nueva York el 13 de diciembre último, por orquestar un fraude de un año en el que usó miles de millones de dólares de fondos de clientes de FTX para gastos personales y apuestas de alto riesgo a través de la casa comercial hermana de la bolsa. Investigación Alameda.
El colapso de FTX repercutió en una industria de las criptomonedas ya asediada, lo que provocó pedidos de mayor regulación y responsabilidad para aquellos que lideraron el intercambio. Fue una caída sorprendente para Bankman-Fried, una figura líder de la industria que alguna vez se estimó en más de US$ 25.000 millones y se había convertido en un importante donante político.
En numerosas entrevistas con los medios después de la declaración de bancarrota de FTX en noviembre, Bankman-Fried intentó argumentar que el colapso del intercambio se debió a errores de la administración, en lugar de un fraude intencional.
Sin embargo, esa defensa será más difícil de probar luego de que el fiscal de Nueva York, Damian Williams, anunciara el miércoles por la noche que dos de los asociados más cercanos de Bankman-Fried, el exdirector ejecutivo de Alameda, Caroline Ellison, y el exdirector de tecnología de FTX, Gary Wang, se declararan culpables de fraude y estén ahora cooperando con la fiscalía, informó Bloomberg.
Ellison se declaró culpable de siete delitos, entre ellos fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero, en un acuerdo que firmó el 19 de diciembre, mientras que Wang se declaró culpable de cuatro cargos.
Si bien se enfrentan a décadas de prisión por esos cargos, es casi seguro que recibirán recomendaciones de indulgencia del gobierno basadas en su cooperación.
Expertos legales afirmaron que el testimonio de sus antiguos asociados podría ser devastador para Bankman-Fried, que probablemente figure en la parte superior de la lista de objetivos de la fiscalía.
La comparecencia de Bankman-Fried en la corte de Nueva York culmina el períplo iniciado hace 10 días en las Bahamas, donde fue arrestado el 12 de dicimebre a solicitud de las autoridades estadounidenses.
Aunque inicialmente indicó que lucharía contra la extradición, después de que se le negara la libertad bajo fianza en Nassau y se le enviara a la famosa prisión de Fox Hill, Bankman-Fried cambió de opinión.
Con información de Télam