La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desmanteló una granja ilegal de minería de criptomonedas en la zona céntrica de la ciudad bonaerense La Plata.
El operativo localizó una granja que minaba bitcoins en la terraza de un edificio de departamentos de alta gama, en una propiedad cuyo titular venía siendo investigado anteriormente, informó hoy la AFIP en un comunicado.
La investigación coordinada por la Dirección Regional La Plata de la Dirección General Impositiva (DGI)- buscaba detectar si los ingresos declarados coincidían con la justificación de los fondos aplicados a la puesta en funcionamiento de la actividad en otros dos domicilios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el lugar se encontraron 180 placas de video utilizadas para la minería de Bitcoin operación necesaria para poder validar las transacciones- valuadas en más de $45.000.000.
La AFIP presume que la explotación en el lugar comenzó hace más de ocho meses, según se consignó en un comunicado.
Asimismo, se detectó que el consumo eléctrico del lugar se encontraba a nombre de un tercero, una maniobra que según la AFIP- favorecía el ocultamiento de la granja.
El organismo tributario conducido por Carlos Castagneto realizó diversos operativos este año en relación con esta actividad, en los cuales se analiza la correcta declaración de los activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.
El primero de estos operativos informado públicamente fue en septiembre pasado, donde se descubrió una granja ilegal oculta en una cámara refrigeradora de frutas, al cual se sumaron media docena de controles en diversas provincias del país.
Para detectarlas, el organismo cruzó bases de datos propias con consumos energéticos considerados relevantes -en uno de los casos, la granja representaba el 22% del consumo eléctrico de su localidad- y, también, con importaciones de determinadas placas de video
Del mismo modo, se desarticularon dos granjas en la provincia de Córdoba y la de una empresa platense que presentaba irregularidades impositivas al tener documentación que no concordaba con los elementos encontrados.
Asimismo, también en septiembre, se incautaron por falta de documentación- 131 equipos refrigerados para el minado en Esperanza, Santa Fe.
Tras lo cual, en octubre, la AFIP realizó procedimientos en granjas ubicadas en la localidad cordobesa de Río Cuarto, Bahía Blanca y Santa Fe, al igual que un megaoperativo en la provincia de Buenos Aires que incluyó 70 allanamientos y la detención de 40 personas por presunto robo de electricidad para realizar la actividad.
Con información de Télam