Fiscales de Estados Unidos imputan al fundador de FTX por fraude masivo y múltiples cargos penales

13 de diciembre, 2022 | 18.51

La fiscalía de los Estados Unidos imputó hoy al fundador de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX, Samuel Bankman-Fried, de múltiples cargos penales entre ellos fraude masivo, luego de ser arrestado ayer en las Bahamas.

Los cargos fueron presentados cuando Bankman-Fried compareció ante un tribunal de Bahamas e indicó que lucharía contra una solicitud de extradición de Estados Unidos y pidió ser liberado bajo fianza a la espera de una audiencia.

El fundador de la plataforma FTX fue arrestado ayer en Bahamas, donde residía la sede central de su empresa, luego de que la justicia de Estados Unidos pidiera su detención, tras enfrentar una serie de acusaciones que incluyen pedidos de reguladores de Wall Street que sostienen que el empresario construyó su imperio a sabiendas "un castillo de naipes fundado en el engaño".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En una sala del tribunal de la ciudad de Nassau, a la que asistieron funcionarios de la embajada de Estados Unidos y los padres de Bankman-Fried, los fiscales de Bahamas argumentaron que el sospechoso podría fugarse y se le debería negar la libertad bajo fianza en espera de una audiencia de extradición, informó el diario The New York Times.

Los cargos penales, presentados por la fiscalía de Nueva York, representan la mayor amenaza para Bankman-Fried, quien se arriesga a una larga sentencia de cárcel debido a los miles de millones de dólares involucrados.

"El señor Bankman-Fried está revisando los cargos con su equipo legal y considerando todas sus opciones legales", dijo su abogado, Mark Cohen, en un comunicado, citado por la agencia AFP.

En su acusación, los fiscales estadounidenses afirmaron que el magnate de las criptomonedas también realizó lavado de dinero, violó las leyes de financiación de campañas y cometió fraude electrónico desde el inicio de su empresa, en 2019.

"Estaba orquestando un fraude masivo de años, desviando miles de millones de dólares de los fondos de los clientes de la plataforma comercial para su propio beneficio personal y para ayudar a hacer crecer su criptoimperio", dijeron los fiscales de los Estados Unidos en su presentación.

Después de pasar semanas desafiando el asesoramiento legal e hizo múltiples apariciones en los medios defendiendo sus acciones, generalmente por enlace de video desde Bahamas, Bankman-Fried fue detenido ayer luego del colapso de su empresa a principios de noviembre.

FTX y alrededor de cien entidades relacionadas se declararon en bancarrota el 11 de noviembre, lo que causó una gran tensión en otras plataformas y entidades que impulsaron el éxito del bitcoin y otras criptomonedas.

"Si es declarado culpable, podría enfrentar el resto de su vida en prisión, dado el monto en dólares del fraude", dijo a la AFP Jacob S. Frenkel, exfiscal penal federal en Dickinson Wright.

"No veríamos una acusación si los fiscales no estuvieran absolutamente convencidos de que obtendrán una condena", agregó

En sus entrevistas con los medios, Bankman-Fried ha admitido sus errores, pero ha negado la intención de defraudar a sus clientes.

Con información de Télam