El Gobierno nacional oficializó, a través de la modificación de la reglamentación del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias, llamado impuesto al cheque, que a partir de ahora las criptomonedas estarán gravadas por este el impuesto y dejarán de tener exenciones en sus operaciones. El gravamen es del 0,6%.
Lo determinó por medio del decreto 796/21 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En la normativa se aclara que “las exenciones previstas en este decreto y en otras normas de similar naturaleza no resultarán aplicables en aquellos casos en que los movimientos de fondos estén vinculados a la compra, venta, permuta, intermediación y/o cualquier otra operación sobre criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales, o instrumentos similares, en los términos que defina la normativa aplicable”.
Impuesto al cheque para las operaciones de criptomonedas by Gimeluz Figueroa on Scribd
Esto significa que, a partir de ahora las exenciones que aplican a los operadores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) no regirán sobre las criptomonedas. Sin embargo, la medida no impactará directamente en el comprador final, sino en las cuentas recaudadoras de las billeteras que realizan esa operación.
Según remarcaron desde el Gobierno, la intención de esta medida es "ser la hoja de ruta para las políticas públicas hacia una economía más tranquila, con más oportunidades para todas y todos, junto con la definición de un sendero fiscal sostenible en el mediano plazo" y destacaron que "en este contexto, resulta prudente limitar las exenciones vigentes en el caso de intervenir determinados instrumentos, tales como monedas digitales o similares".
Qué son las criptomonedas
Las criptomonedas son monedas descentralizadas, en las que todos y nadie tiene el control, y que permite transacciones de forma casi anónima. Los poseedores de esta moneda tienen una billetera virtual en una aplicación y desde allí hacen las transacciones a otras. Desde 2013 a la fecha pasó de 200 a casi 50.000 dólares.
Qué son los criptoactivos
El sistema de criptomonedas opera como una cuenta con créditos, los que se obtienen mediante distintos mecanismos, aunque el más usual es trocarlo por dólares o euros, y permite puntuales transacciones digitales.
Cómo se opera
Para operar con criptomonedas se puede recurrir a una plataforma de cambio en la cual se abre una cuenta virtual para poder comprar y vender el activo.
En la Argentina existen varias empresas que ofrecen este servicio, entre las que se destacan las plataformas de Ripio, Satoshi Tango, CryptoMarket, SeSocio, Bitso, Bitex, ArgenBTC y Buenbit, entre otras. Para registrarse se solicitan los datos personales, foto del DNI y una selfie para "comprobar la identidad del usuario".
Actualmente existen más de 1.600 criptomonedas o tokens digitales ofrecidas en las principales, medianas y especializadas plataformas de intercambio, aunque las que tienen relevancia en cuanto a volumen de liquidez son 20 o 30.
Las más populares y con mayores subas en agosto en criptomonedas fueron Bitcoin (BTC), Cardano (ADA), Ethereum (ETH), Binance Coin (BNB), Solana (SOL), entre otros criptoactivos que volvieron a impulsar la capitalización de mercado del sector por encima de los 2 billones de dólares.