El bitcóin alcanzó el viernes un máximo de seis meses, acercándose al récord alcanzado en abril, mientras los operadores confían cada vez más en que los reguladores estadounidenses aprueben el lanzamiento de un fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) en bolsa vinculado a contratos de futuros de la moneda digital.
La mayor criptomoneda del mundo,, subió casi un 4%, hasta 59.664 dólares, su máximo desde mediados de abril. Su valor se ha duplicado este año y está cerca del máximo histórico de abril de 64.895 dólares.
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) está dispuesta a permitir que el primer ETF de futuros de bitcóin de Estados Unidos comience a cotizar la próxima semana, según informó el jueves Bloomberg News, citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia, dijo que la subida del bitcóin por encima de los 59.000 dólares no era arbitraria y que los inversores a largo plazo llevaban tiempo tomando posiciones.
"Se espera que en el cuarto trimestre se produzcan avances significativos en torno a un ETF de bitcóin en Estados Unidos", dijo.
Los movimientos del viernes también fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC, dijo.
"Antes de invertir en un fondo que tiene contratos de futuros de bitcóin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales", afirmó la SEC en su tuit.
Los inversores en criptodivisas han estado esperando noticias sobre la aprobación del primer ETF de bitcóin del país, y parte del repunte en los últimos meses ha sido en previsión de ese movimiento y de cómo podría acelerar su adopción y negociación en los mercados tradicionales.
Varios gestores de fondos, como VanEck Bitcoin Trust, ProShares, Invesco, Valkyrie y Galaxy Digital Funds, han solicitado el lanzamiento de ETF de bitcóin en Estados Unidos. Este año se han lanzado ETF de criptomonedas en Canadá y Europa.
El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho anteriormente que el mercado de las criptomonedas implica muchas monedas que pueden ser valores no registrados y deja los precios abiertos a la manipulación y a millones de inversores vulnerables a los riesgos.