El Banco Central se encuentra investigando el accionar de empresas que captan depósitos y ofrecen rentabilidades a través de operaciones con criptoactivos y criptomonedas que no resultan compatibles con parámetros razonables en operaciones financieras y advierte a las personas ahorristas de los riesgos de invertir a través de estas plataformas que no tienen activos subyacentes que permitan evaluar el riesgo de la inversión.
El Central, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, realizó inspecciones en varias provincias iniciando las investigaciones respectivas y adoptando las órdenes de cese sobre estas prácticas e iniciará las actuaciones sumariales y judiciales que correspondan para proteger al público.
El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores emitieron ya un documento en el que se brindó información y se alertó a los ahorristas sobre eventuales implicancias y riesgos que los criptoactivos pueden acarrear, así como recomendar una actitud prudente a fin de mitigar una eventual fuente de vulnerabilidad para los usuarios e inversores.
En esta oportunidad, se detectaron campañas de publicidad en algunas provincias, como La Rioja y Catamarca, tendientes a captar inversores con esquemas poco transparentes de administración de los activos.
El BCRA dispuso intimar a las empresas que se ofrecen a través de plataformas web a no realizar operaciones de intermediación financiera y analiza si corresponde la denuncia penal por la presunción de una maniobra de estafa asimilable a los esquemas Ponzi.
Solo el 10% de las empresas de inversión institucional encuestadas por JPMorgan comercian con criptomonedas o Bitcoin, y casi la mitad etiqueta la clase de activos emergentes como "veneno para ratas" o predice que sería una moda pasajera.
El Bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo, cayó a un mínimo de cinco meses el martes, extendiendo las pérdidas por la creciente represión de China contra la minería y el comercio de criptomonedas. Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos dijo que le gustaría ver más regulación sobre este tipo de comercio.
De las empresas que no invirtieron, el 80% no tiene previsto hacerlo ni comerciar con criptomonedas, según el sondeo realizado en la conferencia Macro, Cuantitativa y de Derivados de JPMorgan, a la que asistieron unos 3.000 inversores de alrededor de 1.500 instituciones.