Argentina está entre los primeros 10 países del mundo en el uso de Criptomonedas

Esto ya es un hecho: Argentina se encuentra en el top 10 de países que más utilizan las criptomonedas.

29 de diciembre, 2021 | 14.24

Es común pensar que naciones como Venezuela, que tienen grandes problemas económicos, compitan directamente por este lugar en la escala. Sin embargo, la diferencia del uso de criptomonedas es abismal si lo comparamos con Argentina. De hecho, Venezuela tiene un mercado de criptomonedas valuado en $28.300 millones; aun así, Argentina supera este valor con $68.800 millones. De todas maneras, esto no quiere decir que sea el primer país de América Latina en este top, ya que Brasil posee un uso de monedas digitales por valor de unos $90.000 millones.

Diferentes expertos advierten que, por supuesto, la fluctuación en el valor de las monedas más volátiles afecta de forma dramática a estos valores anteriores. También en el depósito de criptomonedas como Bitcoin que en marzo del 2020 tenía un valor de entre $3.000 y $3.800 dólares y que para julio del 2021 ya contaba con un precio en el mercado de $40.000 dólares. Esta información fue otorgada por Chainalys; siendo el mes de julio su corte de investigación.

Kim Grauer, el director de Research de Chainalysis afirmó: "Nuestro equipo de investigación identificó una correlación entre la devaluación y el uso de criptomonedas en Latinoamérica", luego añade que: “En Argentina juegan otros aspectos, como los controles de capitales del gobierno".

Maximiliano Hintz, Director de Operaciones de Binance para Latam, también se manifestó diciendo: "Las grandes ventajas que descubrieron los argentinos en las criptomonedas son sus propias características". Esto último toma mucho sentido cuando descubrimos algunas de las características de las que se habla. 

¿Cuáles son las ventajas del uso de criptomonedas para los argentinos?

La inmutabilidad es un claro ejemplo de una de estas características. Una moneda digital no está sujeta a cambios físicos que puedan dañarla, como los rayones, las rupturas, entre otras situaciones a las que sí se ven sujetos los billetes físicos. Otro ejemplo puede ser la libre disponibilidad de las cripto; en otras palabras, cualquiera puede comprar y vender cuanto desee y cuando desee, a diferencia del mercado cambiario oficial. Por último, la fraccionabilidad es también otro ejemplo de las características por las que los argentinos prefieren las criptomonedas.

Hintz también comenta que los usuarios argentinos suelen preferir las stablecoins (criptomonedas sin cambios en su cotización) ya que son lo más parecido al dinero tradicional. Por lo general, el Bitcoin y el Ethereum son las monedas más utilizadas e intercambiadas teniendo un porcentaje de casi un 30% de todos los intercambios operados; sin embargo, las stablecoins como USDT y DAI no se quedan atrás, teniendo un porcentaje de poco más de 10% de todos los trades.

Por supuesto, una de las características más grandes que ofrecen las criptomonedas a los argentinos (y a todo el mundo en general) es la posibilidad de invertir cualquier suma de dinero. Ya sea grandes capitales o pequeños ahorros, todos pueden acceder a criptos, sin importar el tamaño de su billetera.

Algunas personas están comenzando a utilizar las criptomonedas como método de staking y ahorro; esto es una forma extra de generar rendimientos de los activos digitales que se posean. Ya que funcionan de forma similar a un depósito bancario a plazo fijo, generando intereses por mantener cierta cantidad de criptomonedas bloqueadas.