Los préstamos en pesos al sector privado crecieron en octubre $194.100 millones, con un alza de 5,5%, y alcanzaron un saldo total de $3.701.698 millones, con una suba de 40,7% interanual, en un contexto en el que se destacó el incremento de 9,1% registrado en la financiación a comercios, indicó un informe de First Capital Group (FCG) elaborado en base a datos del Banco Central.
En ese marco, la línea de préstamos personales creció 5,4% mensual, por decimoséptimo mes consecutivo; el saldo subió a $615.606 millones, con un crecimiento interanual de 44,6%.
"Ya completamos un trimestre de crecimiento por encima de la inflación del período, lo cual implica un crecimiento en términos reales en línea con la normalización de las actividades comerciales minoristas y el turismo; seguramente también veremos muchos préstamos personales destinados a cancelar saldos de tarjetas de crédito, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.127.814, con un aumento de 3,4% respecto al cierre de septiembre, por tercer mes consecutivo, pero con una desaceleración respecto de los meses anteriores; en tanto, el crecimiento interanual, llegó a 41,8%.
"Octubre es singularmente importante para el comercio por la influencia del 'Día de la Madre' en las ventas, esto sumado al turismo interior que generó el feriado puente impulsaron el uso del dinero plástico; no obstante, la variación mensual de este octubre fue inferior a la variación, también positiva, de octubre 2020", consideró Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, crecieron 2,7% con respecto al stock de $256.934 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $263.777 millones y una suba interanual de 23,8% en términos nominales.
"Pasan los meses y se mantiene firme la colocación de esta línea, impulsada por la baja del costo de la construcción medido en moneda extranjera; endeudarse en pesos para obtener m2 construidos es percibido como una buena inversión a largo plazo, debido a que los mismos cotizan en dólares, aseguró.
La línea de créditos prendarios presentó un saldo por $204.160 millones, creciendo 113,1% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos; con una variación de 7,6%, acumulando diecisiete alzas mensuales.
"El impulso que ha tomado esta línea se debe a que los consumidores se vuelcan al cambio de sus rodados como una manera de protegerse de la inflación, continuó.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo 9,1% respecto del mes pasado, al alcanzar un stock de $1.237.184 millones, continuando con la suba nominal desde mayo; y 36% con relación al mismo mes del año anterior.
Hay que destacar que en el último trimestre el crecimiento fue sobre la inflación del período (21%), en consecuencia, estamos ante una recuperación en términos reales de la financiación al sector privado; se muestra de esta manera una economía que da indicios de recuperación de la actividad, destacó Barbero.
En tanto, los préstamos en dólares cayeron 4,2%, en la misma línea negativa que se vio desde junio de 2021, con una disminución interanual de 16,3%; y el stock es de US$ 4.694 millones (69,94% de la línea de comerciales, que cayó 14% en el año, 6,7% con respecto al mes anterior).
"La presión sobre los diversos tipos de cambio y la expectativa de que las brechas entre los mismos en algún momento se achiquen, desalientan el endeudamiento en divisas", indica el trabajo.
Por su parte, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual de 108,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular: En octubre aumentaron 13,6% respecto al mes anterior.
Para FCG, "la reapertura de las oportunidades de turismo y trabajo en el exterior impulsarán los saldos en los próximos meses, sobre todo si el valor del dólar 'tarjeta' está por debajo del valor del dólar al que pueden acceder los consumidores".
Con información de Télam