En los próximos días, el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat impulsarán un programa de créditos hipotecarios que reemplazará a los UVA y las cuotas se actualizarán según la evolución de los salario y no de la inflación. El objetivo del proyecto es impulsar la actividad de la construcción tanto por el lado de la oferta como de la demanda.
Según detalló el medio El Cronista, como primer impulso a este plan, se oficializó la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que habilitó el blanqueo de fondos en el exterior no declarados, que se podrán repatriar para nuevos proyectos inmobiliarios y el diferimiento en el pago de impuestos para quienes inviertan en obras en construcción
El proyecto original había sido presentado en julio por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Cámara Empresaria de Desarrolladores, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la UOCRA. Además, de los créditos hipotecarios para viviendas nuevas, impulsa la creación de un fideicomiso que se denominará Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP) y se financiará con aportes del Estado nacional y de los encajes de los bancos.
El objetivo es que el proyecto se trate en la segunda sesión del período de sesiones ordinarias en el Congreso. "Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia", manifestó el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi y adelantó que el presidente Alberto Fernández será el encargado de hacer el anuncio oficial.
MÁS INFO
Detalles del proyecto
El expediente estipula que se le otorgarán créditos a quienes estén por realizar su primera o segunda vivienda ya sea sobre un terreno propio o a adquirir. El monto para construcción sería de hasta el 100% del presupuesto de obra. Mientras que para compra de terreno de hasta el 80% del precio de venta del terreno, sólo para la construcción de primera vivienda.
El principal cambio con respecto a los UVA está relacionado al sistema de actualización de las cuotas. Después de la mala experiencia de la indexación por inflación que generó endeudamiento para los beneficiarios UVA, ahora la iniciativa propone un ajuste de acuerdo a la variación salarial.
El texto busca que quienes solicitan el crédito puedan ajustar los pagos por un coeficiente de variación salarial (CVS), pero que las instituciones prestadoras de dinero puedan ajustar según un índice de inflación (CER/ICC), la diferencia que surja de esto se financiará a través del fondo fiduciario, que compensará los desfasajes de los índices.
"Ya estamos trabajando con el Banco Hipotecario en el plan Procrear, que lleva adelante las acciones financieras y de administración. Corresponde al Presidente anunciarlo, pero los nuevos créditos van a ser para comprar propiedades sino para construir. Este nuevo sistema tendrá una fórmula atada al salario", afirmó Ferraresi.