El crédito a privados en abril se contrajo 38% interanual y se espera una mayor caída

A la fuerte recesión, el derrumbe del consumo y la reducción de la recaudación pública se suma que los préstamos en pesos al sector privado registraron una contracción real del 38,2% y se posicionaron en apenas el 4% del PBI.

09 de mayo, 2024 | 18.23

Pese a la poda que está llevando a cabo el Banco Central en las tasas de interés, licuando el ahorro de los argentinos, el crédito aún continúa sin despegar, con excepción de algunos bancos públicos que ejercen un servicio social de intermediaciones y que son los mismos bancos que Javier Milei sueña con privatizar. En menos de dos meses, el organismo que conduce Santiago Bausili llevó la tasa de un 80 por ciento nominal --con un rendimiento efectivo superior al 100 por ciento--a una del 50 por ciento tope nominal anual, donde la mayoría de los bancos ofrece -luego de haberse eliminado el piso- entre 30 y 40 por ciento. 

Según el último informe monetario del Banco Central, en términos interanuales, "los préstamos en pesos al sector privado registraron una contracción real de 38,2 por ciento y se posicionaron en apenas el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, un registro mínimo respecto a los valores de los últimos años", mientras que continúa en aumento el crédito de urgencia (personales y tarjetas) ante la imposibilidad de llegar a fin de mes. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La explicación que ofrece el Banco Central es que esto se debe a una mala gestión de la intermediación financiera --es decir, la intermediación entre depósitos y préstamos--, una de las argumentación del Gobierno sobre el nulo efecto en el crédito de la estrepitosa baja en la tasa de interés, a menos de la mitad (medido en términos mensuales, que hoy se ubica en 4,16 por ciento) de una inflación que difícilmente perfore el 8 por ciento abril. Esto se debe a que la motosierra de Milei dejó hace tiempo a los hogares sin ahorros --en el mejor de los casos--y super endeudados en aquellos que no llegan a llenar la olla de fin de mes. Como es evidente, dada su naturaleza de privilegiar la rentabilidad, los bancos privados son los más reacios a otorgar créditos de más largo plazo. 

Es por eso que no es casual que en la semana en la que se conocieron los magros datos de créditos al sector privado, los dos bancos públicos más importantes en presencia y cartera de clientes salgan a mostrar sus buenos números de préstamos. Tampoco lo es que el BCRA subiera los encajes, la parte de los depósitos que se inmoviliza con fines precautorios, al 15 por ciento para los rendimientos de billeteras virtuales. La tasa se aplica a diario, aunque termine siendo la misma que para un banco, con la posibilidad de retirar los fondos en cualquier momento y se evitan así riesgos de salida de dinero que podría iniciarse en este tipo de monederos digitales. 

El Banco Nación, uno de los que sobrevivió en medio de la discusión del proyecto de Ley de Bases a ser privatizado, informó esta semana que destinó un 373 por ciento más en abril de este año respecto al mismo período de 2023 en asistencia financiera a MiPyMEs, grandes empresas y a miles de clientes del segmento individuos de todo el país. En cifras puntuales, se pasó de unos 170 mil millones de pesos a más de 807 mil millones, lo que permitió generar condiciones operativas para ampliar la actividad económica en la Argentina. Esto se debe a que los productores se ven obligados a tomar este tipo de créditos porque los normales son imposibles. El tema es que solo los bancos públicos son los que realmente promocionan esta herramienta.

En el caso del Banco Provincia de Buenos Aires, las cuentas DNI, el caballito de batalla en materia económica del gobierno bonaerense, se dispararon unas 70.000 veces en un lustro. En 2019, la Cuenta DNI era una aplicación que contaba con menos de 12.000. "Hoy tenemos más de 8,7 millones de personas usuarias y más de 113 mil comercios adheridos en la provincia de Buenos Aires y CABA", explicaron a El Destape desde la entidad bancaria bonaerense que conduce Juan Cuattromo. 


Esta semana el Central volvió a bajar la tasas al 50 por ciento anual para la política monetaria y subió de 10 a 15 por ciento a por ciento el encaje. "Para guardar consistencia, el BCRA también dispuso aplicar el mismo coeficiente de encaje, de 15 por ciento, a las cauciones bursátiles pasivas que tomen las entidades financieras que tengan un plazo residual de hasta 29 días. Esta medida busca seguir avanzando en la dirección de eliminar las distorsiones entre instrumentos de naturaleza similar", argumento el informe del Central. 

"El tema ahí es bajarle el rendimiento al crédito de muy corto plazo; en especial para Money Markets. Con estos encajes los obliga a remunerar todavía menos (porque es más que lo que van a tener que mantener inmovilizados), lo que indirectamente se convierte en un incentivo irse a largo plazos, en particular títulos del Tesoro (lo que busca el ministro de Economía, Luis Caputo)", señaló este medio un operador bancario.

Pero el tema crediticio sigue dependiendo de otros factores. En abril volvió a crecer el financiamiento de corto plazo. Los préstamos en pesos al sector privado presentaron en abril una expansión promedio mensual por aproximadamente 1,3 billones de pesos, lo que implicó un leve aumento a precios constantes, de 0,7 por ciento respecto al mes previo. "Las diferentes líneas de crédito tuvieron un comportamiento heterogéneo, con subas en los adelantos en cuenta corriente y, en menor medida, en los créditos personales y en los instrumentados con tarjetas de crédito, que fueron parcialmente contrarrestadas por la caída del resto de las financiaciones", explica el BCRA. 

La propia entidad admite la falta de resultados en este contexto, pese a las políticas de incentivo que aplicó. Desde el inicio de esta gestión, el BCRA ha tomado medidas, entre las que se destacan la reducción de la tasa de interés de política monetaria, la desregulación de las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo y el sistema de incentivos para fomentar el financiamiento a las MiPyMEs), que han impactado sobre las tasas de interés de los préstamos, las que presentan una tendencia bajista desde diciembre de 2023". La única excepción sigue pasando por el Nación y el Provincia. 

Por el contrario, la baja en la tasa de interés comenzó a impactar en las colocaciones de largo plazo, pero eso sin un correlato al mayor consumo con crédito busca el gobierno de Milei. "La decisión de bajar la tasa de interés de política monetaria, junto con la imposición de un encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de Fondos Comunes de Inversión de los Money Markets impactaron en el rendimiento de este tipo de depósitos,  que se ubicó por debajo del de otras alternativas de inversión", detalla el informe monetario.

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras continuaron mostrando un aumento. Los depósitos del sector privado crecieron 379 millones de dólares en el mes y finalizaron abril con un saldo de 17.286 millones de dólares. Por su parte, los préstamos al sector privado registraron una suba de 911 millones de dólares, impulsados por los créditos destinados a la financiación y prefinanciación de exportaciones, canalizados fundamentalmente a través de documentos a sola firma. Así, el saldo de préstamos finalizó el mes en 5.838 millones de dólares.