El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó este jueves que la desocupación, que se mide de manera trimestral, se ubicó en el 6,7 por ciento, con un retroceso de 0,3 puntos respecto de la medición de enero-marzo. Durante su exposición en el Consejo de las Américas, el titular del Palacio de Hacienda sostuvo que en las próximas horas se conocerán "niveles inesperados" de desempleo, que identificó en un 6,7 por ciento, y "niveles de consumo en algunas regiones del país y de producción y aumento de capacidad instalada que llegan a niveles que hace dos años en medio de la pandemia no imaginábamos".
En el primer trimestre de 2022, la tasa de actividad –que mide la población económicamente activa sobre el total de la población– alcanzó el 46,5 por ciento, la tasa de empleo –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 43,3 por ciento; y la tasa de desocupación –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 7 por ciento, de acuerdo con el INDEC.
MÁS INFO
Según datos de los aglomerados relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales, las incorporaciones y las desvinculaciones de personal se redujeron frente al mes anterior aunque las últimas lo hicieron en una magnitud mayor. En junio el empleo privado en los aglomerados relevados por la Encuesta de Indicadores Laborales presentó una suba mensual del 0,4 por ciento, por encima del mes anterior (+0,1). En comparación con un año atrás, tuvo un aumento del 2,6 por ciento y se expandió tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires.
Las incorporaciones de personal (tasa de entrada) se ubicaron en el 2,2 por ciento, levemente inferiores a las de mayo (2,3 por ciento) y las
desvinculaciones (tasa de salida) presentaron un valor de 1,8 por ciento (el mes anterior habían sido de 2,2 por ciento). El 5 por ciento de las
empresas aplicaron suspensiones porcentaje inferior al de mayo (5,2 por ciento) y la tasa de suspensiones se ubicó así en el 0,4 por ciento, proporción similar a la del mes anterior.
Por último, las expectativas netas empresarias sobre la evolución de la dotación de personal para los próximos tres meses –diferencia entre el porcentaje que espera aumentarla y el que espera disminuirla– mostraron un valor positivo de 2,8 por ciento –17 meses consecutivos con este comportamiento– por debajo del relevado en mayo (3,7 por ciento).
En mayo, el empleo registrado se incrementó en 59.700 trabajadoras y trabajadores respecto a abril en la medición sin estacionalidad (0,5 por ciento) y señaló así 17 meses de expansión en fila. El sector privado aumentó en 25.200 asalariados (0,4 por ciento) y el público en 5.400 (0,2 por ciento).
"En el empleo independiente, creció la cantidad de monotributistas (1,7 por ciento; 30.500 empleos), en tanto que la de autónomos se expandió 0,3 por ciento (1.300 puestos). Los monotributistas sociales se contrajeron 0,8 por ciento (3.400 empleos)", según el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).