El presidente de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, Sergio Díaz Granados, destacó este jueves que la entidad buscará duplicar la cartera actual de 3.400 millones de dólares en préstamos de la Argentina en los próximos cuatro años. Durante su exposición en el Consejo de las Américas que se desarrolla en Buenos Aires, Díaz Granados destacó la relación de "confianza y apoyo mutuo entre" el país y el organismo de crédito, desde su creación en el 2001.
En particular, la última década generó unas tasa de crecimiento de la cartera del 7,3 por ciento anual, hasta alcanzar los 3.400 millones de dólares en préstamos invertidos hoy en el país. "Nos interesa seguir ampliando la cartera, doblarla en los próximos cuatro años, con nuevos proyectos que impacten en los ciudadanos", profundizando la relación con el Gobierno y proyectos con el sector privado, precisó Díaz Granados.
MÁS INFO
"Nos interesa que el sector privado se expanda", como ocurre actualmente en Uruguay y en Colombia, donde la CAF tiene una cartera de 1.500 millones de dólares en cada país con el sector privado, reveló Díaz Granados. "Queremos que la región ocupe un lugar relevante en las discusiones globales", en temas como la "transición energética", indicó el titular de la CAF.
En este sentido, mencionó como ejemplo que América Latina "tiene 9 billones de dólares para desarrollar solo en gas". Díaz Granados tiene previsto mañana la firma de nuevos créditos para la Argentina, por alrededor de 750 millones de dólares. En julio último, Díaz Granados se reunió con el presidente Alberto Fernández y se formalizaron créditos por 175 millones de dólares.
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, aseguró hoy que esa entidad financiera tiene con la Argentina una relación de "confianza y apoyo mutuo", por lo cual garantizó que continuará financiando proyectos en el país.
"En la Argentina tenemos una gran cartera, que cubre 17 de las 24 provincias del país. Somos un actor clave en la expansión de la cobertura educativa en Jujuy, con los satélites del INVAP y con la mejora de los radares para aeronavegación", resaltó el directivo. También destacó la "gran presencia de argentinos" que trabajan en CAF y proyectó que esa entidad financiera apunta a duplicar su cartera de financiamiento en los próximos cuatro años.
A la vez, invitó al sector privado a que: "Haga parte también de nuestros proyectos de transformación de la Argentina, como por ejemplo en infraestructura". El directivo advirtió además que la región "corre el riesgo de volverse irrelevante en el escenario global", por lo cual estimó necesario lograr que los países latinoamericanos logren un crecimiento económico "convergente, no solo en las capitales. Hay que estar preparados para construir en este momento complejo".