El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, explicó los motivos de los últimos movimientos del dólar blue tras el anuncio de las medidas que modificaron el esquema cambiario. Tras una suba de 22 pesos el lunes, el tipo de cambio ilegal que se transa en cuevas clandestinas se desplomó 14 pesos y cerró el día en 536 pesos.
"Lo que pasó con el blue es lo que antes pasaba en los dólares financieros previo a la decisión del Banco Central de intervenir por los cambios que impusimos en la negociación con el FMI", aseguró Massa en una entrevista con la señal de noticias A24. Para el ministro de Economía, hay agentes del mercado que "buscan generar inestabilidad en otros mercados", pero cuando se "estabilizan los financieros, la especulación con el blue tiende a derrumbarse" y "probablemente pase lo mismo mañana también". Y agregó: "Cuando quedan disociados, pierden sentido respecto al acomodamiento de la brecha. Cuando yo asumí la brecha era del 150%, y hoy estamos en el 80% promedio".
Sobre las propuestas de la oposición en las elecciones 2023, Massa recordó que "el primer levantamiento del cepo terminó con el mismo gobierno poniéndolo". Y remarcó: "Los que nos dan clase nos dejaron un riesgos país arriba de dos mil puntos y lo habían recibido en 600". Sobre la promesa de la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de pedirle más dólares al FMI, subrayó: "No entiendo esa costumbre de pedir plata prestada y endeudar a los argentinos... de hecho nuestros nietos pagarán el bono a 100 años que ellos sacaron".
Acuerdo con el FMI y palo a Mauricio Macri
"El acuerdo nos da derecho de obtener desembolsos muy importantes en la tercera semana de agosto y el próximo en la primer semana de noviembre. Eso nos despeja la incertidumbre respecto a los vencimientos del Fondo", remarcó Massa. En esa línea, volvió a insistir: "Juntemos los dólares, saquemos al FMI de Argentina y seamos nosotros los constructores de nuestro propio destino".
Al mismo tiempo, subrayó que la oposición "quiere volver a la especulación financiera, para eso sirvió la plata del Fondo, que no está en hospitales, ni caminos, ni puentes, ni escuelas". Y sumó: "La plata que Macri le pidió la Fondo está en fondos de inversión extranjeros que timbearon y empezaron un proceso de fuga".
Cuando fue consultado sobre su rol como ministro y candidato, respondió: "No soy mago, ni Superman, ni superministro, quiero estabilizar la economía después de Macri, pandemia, sequia, y empezar a crecer y recuperar ingresos. Tenemos que estabilizar variables macroeconómicas para frenar la inflación".
Por último, expresó: "A pesar de nuestros errores, muchos de los que se desilusionaron hoy están viendo que elegimos el camino de pelear y nos pone en carrera para disputar el futuro. Ojalá en diciembre pueda cruzar esta vereda, caminar 50 metros y pueda jurar como presidente de todos los argentinos".