La AFIP investiga a operadores de bolsa y comitentes que realizaron significativas compras de Dólar MEP y que, según los registros del organismo, no poseen ingresos o bienes que justifiquen o posibiliten la concreción de dichas operaciones. Se estima que solo durante la última hora del viernes pasado llevaron a cabo operaciones superiores a los 38 millones de dólares.
Se trata de 15 casas de bolsa y más 24 comitentes verificados electrónicamente que fueron fiscalizados por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto. El control abarca también los movimientos de los agentes bursátiles que, a través de operaciones realizadas a su nombre conocidas como de “cartera propia”, pudieran haberse involucrado en el encubrimiento de sujetos sin capacidad económica financiera o con ingresos no declarados.
El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva.
Nuevas restricciones para el dólar MEP
La Comisión Nacional de Valores (CNV) oficializó una nueva disposición que restringe la compra de dólar MEP por US$ 40.000 a la semana. El objetivo es limitar el universo de operaciones con el objetivo de ganar estabilidad cambiaria en el segmento financiero. La semana pasada, se aprobó una resolución mediante la cual se establecen nuevos plazos para realizar operaciones con bonos soberanos, con un corte de 15 días entre cada acción de compra o venta.
¿Qué dispuso la CNV en materia de regulación de los dólares financieros? Estableció un límite de "100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT", consignaron fuentes oficiales. El PPT es un sistema en el que quienes participan saben cuáles son las puntas vendedoras y compradoras de un bono y en el que el precio es mucho más transparente.
Los 100 mil nominales semanales equivalen a unos 40 mil dólares, que es un monto muy superior al ticket promedio de las operaciones MEP que realizan miles de personas diariamente. De acuerdo a la CNV, el promedio por compra es de tres mil dólares por semana.
"Se busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto sobre el normal funcionamiento de la economía, acompañar los esfuerzos por evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, todo ello sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan esta operatoria de forma genuina", señalaron desde el Gobierno. La resolución regirá mientras "duren las circunstancias que hagan necesaria su implementación" y se aplicará para "cada subcuenta comitente, para el conjunto de subcuentas comitentes de las que fuera titular o cotitular un mismo sujeto y para el conjunto de las operaciones con liquidación en moneda extranjera".