Elecciones 2023: cómo está el dólar el lunes 14 de agosto

Tras los resultados de las elecciones primarias, hay mucha expectativa por la cotización del tipo de cambio ilegal que se transa en cuevas.

14 de agosto, 2023 | 00.01

Tras la difusión de los datos de las PASO en las elecciones 2023, hay mucha expectativa por la cotización del dólar blue y el resto de las cotizaciones de los tipos de cambio. En las últimas semanas, el ilegal escaló fuertemente en un clima de fuerte especulación previo a los comicios.

En la última jornada de viernes, el dólar blue subió cuatro pesos y cerró los mercados a 606 pesos. De esta forma, la brecha entre el dólar oficial y el que se vende en las cuevas clandestinas asciende al 102 por ciento.

Sube el oficial

En las primeras cinco ruedas de agosto el BCRA aceleró el ritmo del crawling-peg del tipo de cambio oficial. Entre mayo y julio el tipo de cambio oficial se movió a un ritmo promedio de 7 por ciento mensual. Sin embargo, en lo que va de agosto se registra un cambio en el ritmo de devaluación diario, puesto que el BCRA viene devaluando a una tasa mensualizada de 12,8 por ciento.

La principal incógnita que se plantea es si, a partir de ahora, el crawling-peg irá a la zona de 12 por ciento mensual. Si esto fuera así, el BCRA debería corregir la tasa de política monetaria, que hoy está en 8 por ciento mensual. De lo contrario, los incentivos para se alinean para tomar pesos y aguantar la venta de dólares (o tomar pesos para comprar dólares) por el lado de los exportadores y en adelantar compras en el exterior para los importadores”, afirma un informe de PxQ.

El documento que realiza el equipo del ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, considera que la estrategia anti-inflacionaria, a su vez, se vería seriamente afectada con un tipo de cambio oficial que sube al 12 por ciento mensual. “Por lo tanto, no parece lógico una estrategia de fijar el crawling-peg a un nivel más alto como método para mejorar el tipo de cambio real”, sostiene su informe.

Post PASO

“El lunes arranca un período de algo más de 2 meses en el que el Gobierno debe definir si finalmente hace un salto de tipo de cambio oficial o sigue con políticas ad-hoc, en un contexto en que las reservas netas rondan el -10.000 millones de dólares, no es claro qué exige el FMI para desembolsar (solo hay que pagar al Fondo 900 millones hasta la primera vuelta) y no hay certeza acerca de si China habilita suficientes yuanes para transitar hasta diciembre”, señaló el informe de 1816.

El mercado no espera una devaluación ahora. Si hay cambios en el tipo de cambio oficial (esta semana el Central aceleró el crawling-peg, poniéndole un piso más alto a la inflación de agosto, desconcertándonos), poniéndose un piso más alto, como pueda ser elevando la alícuota del impuesto PAIS.

“Un análisis básico podría hacer suponer que, aún con cepo, mientras haya superávit de cuenta corriente Argentina podría ir acumulando reservas para, recién después, liberar los controles. Pero la evidencia muestra que con cepo, mientras haya superávit de cuenta corriente Argentina podría ir acumulando reservas para, recién después, liberar los controles”, analiza la consultora 1816.