En una jornada dispar para el mercado cambiario, el dólar blue no mostró variaciones y se vendió a $ 171. De todos modos, sigue siendo una de las divisas más caras en el mercado cambiario.
Actualmente, la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 70%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. Luego del feriado de ayer en los Estados Unidos, la plaza local retomó su actividad habitual, en una rueda dominada por los ingresos desde el exterior
A su vez, el dólar financiero operó en verde. El MEP o “Bolsa” escaló 0,7% hasta los $ 167,69. Mientras tanto, el Contado Con Liqui se incrementó 1% hasta los $ 168,24. Por último, el dólar oficial escaló 0,3% y se vendió a $ 101. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $ 166,65.
Descartan devaluación
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno no va a devaluar "ni antes ni después" de las elecciones legislativas, y rechazó que exista un retraso del tipo de cambio.
"Cuando ligeramente se empieza a discutir sobre devaluaciones, nosotros decimos que no va a haber, ni antes ni después de las elecciones. No hay hoy ningún indicio de que vamos hacia ese lugar, de que haya un atraso en el tipo de cambio en la Argentina. Está solo en el plano de la especulación de algunos. Los mismos que especularon a fines del año pasado y hubo una gran avanzada para que haya una devaluación y se quedó en los pronósticos, porque eso al final nunca ocurrió", enfatizó el funcionario.
A su criterio, que algunos sectores agiten una devaluación responde a que "hay muchos intereses políticos, porque siempre hay una mirada acerca de que las devaluaciones lo que implican son quita de confianza en la política económica". Además, agregó: "Y después hay una especulación económica muy fuerte, hay un grupo económico muy chico que gana mucho dinero con este tipo de acciones especulativas".
Con relación al dólar blue, Cafiero sostuvo: "No es hoy un mercado significativo, no vemos que eso marque un termómetro ni mucho menos. Lo vemos bastante alejado de esa idea. Tenemos que seguir con el mismo sendero que está trazado en el Presupuesto y continuar con ese sendero en el tipo de cambio".