El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la AFIP realiza operativos en la city porteña por el dólar. Se trata de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Penal Económica, con el objetivo de frenar las maniobras ilegales en el mercado de cambio de los denominados "liquidadores".
En los operativos intervienen además la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Policía Federal. "En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY", escribió Fernández en las redes sociales.
El ministro de Seguridad confirmó la medida y detalló que los allanamientos se están realizando "con el objeto de detener al grupo denominados "liquidadores", personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro", expresó.
El dólar cotiza a $ 279 en el Banco Nación y el CCL baja a $ 526,7
El dólar cotizaba este mediodía a $ 266 para la compra y a $ 279 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) descendía 0,1% y se comercializaba a $526,75. Por su parte, el dólar MEP o Bolsa avanzaba 0,6% y se cotizaba a $ 490,47.
En tanto, el riesgo país argentino se ubicaba en 2.023 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.
¿Cuánto es el impuesto PAÍS?
Según la información oficial, el impuesto es de 35% de la operación en la cual se toma como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo, al menos en el caso de la tarjeta de débito, o a la fecha de cierre del resumen para las tarjetas de crédito.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (Impuesto PAIS) fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, aplicado como un impuesto de emergencia en ciertas operaciones y que se aplica a las operaciones de compra de moneda extranjera para atesoramiento. El objetivo principal es desincentivar la compra y gastos en moneda extranjera como el dólar debido a su escasez.
Asimismo, se busca reducir el consumo de moneda extranjera durante un período de cinco períodos fiscales. El cálculo del impuesto se realiza tomando como base el valor del dólar oficial a la fecha del consumo en el caso de las transacciones con tarjeta de débito, o a la fecha de cierre del resumen para las transacciones con tarjetas de crédito.