Debido al feriado por el día del bancario, el mercado cambiario cerró sus operaciones el jueves. Sin embargo, las cotizaciones financieras que operan en la Bolsa avanzaron levemente.
El dólar MEP operó a $ 143,32 (+1%), mientras que el contado con liquidación escaló 2,7% hasta los $ 150,81. En tanto, en el mercado paralelo, el billete verde cerró el jueves con una baja de cuatro pesos a $ 157.
De esta forma, el blue acumuló una baja de $ 38 desde que tocó un techo de $ 195 el pasado 23 de octubre. La licitación de bonos dólar linked para absorber pesos excedentes en el mercado y anuncios en materia de política fiscal desplazaron la tensión que se apoderaba de la plaza cambiaria.
De hecho, por primera vez en un mes, la brecha entre el dólar blue y el oficial cedió por debajo del 100%. Además, se registraron las primeras cuatro ruedas del mes en cinco meses en la que el Banco Central terminó con saldo a favor en el mercado de cambios.
Qué se puede hacer durante el feriado bancario
Al no haber bancos, las sucursales de todo el país permanecerán cerradas pero estará habilitada la operatoria online y los cajeros automáticos. También se podrán realizar pagos y transferencias a través de las aplicaciones de los bancos con los teléfonos móviles o del homebanking. En tanto, estará en funcionamiento el sistema extrabancario de extracción de efectivo en supermercados y farmacias, entre otros locales.
Asimismo, las terminales de autoservicio estarán habilitadas. Además del depósito y extracción de efectivo, se podrán pagar los resúmenes de tarjetas de crédito.
Por otra parte, no hay clearing. Durante la jornada no operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones. Aquellas operaciones que tengan vencimiento se liquidarán este lunes.